Icono del sitio Oroinformación

China está comprando más oro a medida que la guerra comercial con Estados Unidos se prolonga

China ha ampliado considerablemente sus compras de oro, agregando reservas por sexto mes consecutivo, ya que la prolongada guerra comercial con los Estados Unidos perjudica las expectativas de crecimiento interno e incrementa la demanda de un diversificador de cartera.

El Banco Popular de China aumentó sus reservas de lingotes a 61,61 millones de onzas el pasado mes de mayo, cuando el mes anterior ya había adquirido 61,10 millones, según los datos publicados recientemente. En términos de tonelaje, eso es un aumento de 15,86 toneladas, después de que casi 58 toneladas de oro que se agregaron a las reservas chinas en los cuatro primeros meses del año.

El aumento refleja la diversificación determinada del gobierno chino alejados de los activos en dólares”, dijo la analista de Argonaut Securities (Asia) Ltd. Helen Lau, y agregó que la demanda minorista también ha repuntado. A este ritmo de acumulación, China podría comprar 150 toneladas en 2019, según declaraciones de Lau a Bloomberg.

China, el principal productor y consumidor de oro del mundo, se enfrenta a la perspectiva de una desaceleración de la economía doméstica, ya que la administración Trump elevó los aranceles a las importaciones chinas y buscó eliminar del mercado estadounidense a empresas como Huawei Technologies Co. Los últimos datos del Banco de la República Popular China indican que el país asiático ha reanudado sus compras a un ritmo constante después de una pausa desde finales de 2016 hasta diciembre pasado.

«Es una diversificación lejos del dólar estadounidense, particularmente dadas las tensiones comerciales y la posible guerra fría tecnológica que está evolucionando«, dijo Bart Melek, director global de estrategia de productos de TD Securities.

Los precios de los lingotes han aumentado durante las últimas tres semanas, alcanzando el nivel más alto desde abril de 2018, a medida que los inversores buscan paraísos y comerciantes incrementan las apuestas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés tras los signos de debilidad. El oro al contado se cotiza hoy viernes 14 de junio a 1.355,89 dólares la onza, a la hora de redactar esta información.

China ha pasado largos períodos sin revelar incrementos en las tenencias de oro. Cuando el banco central anunció un aumento del 57% en las reservas a 53,3 millones de onzas a mediados de 2015, fue la primera actualización en seis años.

El movimiento del banco central chino se produce cuando otros bancos centrales, especialmente de mercados emergentes, aumentan las tenencias de lingotes. Las compras del primer trimestre fueron las más altas en seis años, según el Consejo Mundial del Oro.

Salir de la versión móvil