Icono del sitio Oroinformación

China ha importado más plata entre enero y mayo de 2017

Las importaciones de monedas y lingotes de plata en China se han triplicado el pasado mes de mayo con respecto a las registradas en el mes de mayo de 2016. En los cinco primeros meses de 2017, la cifra se ha elevado a cerca de 400 toneladas, un 35% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según un informe de la consultora Metals Focus, este incremento de las importaciones de monedas y lingotes de plata hacia China no son indicativas de la existencia de una fuerte demanda subyacente en el país por este metal.

Hasta el momento, China ha sido un exportador neto de monedas y lingotes de plata, una posición que mantiene desde principios de la década de 2000. De hecho, las exportaciones de plata desde China han crecido un 74% entre enero y mayo de 2017, totalizando 1.025 toneladas que, en su mayor parte, han ido a parar a la India.

Según el informe de Metals Focus, estas cifras reflejan el mantenimiento de un superávit estructural en el mercado local de plata, debido a la amplia capacidad de refino de este metal en el país (del que China fue el tercer mayor productor mundial en 2016), así como al propio incremento de la producción.

Este superávit explica también por qué los precios de la plata en el mercado chino se han movido con un descuento persistente en relación a los precios internacionales durante los últimos años.

Desde la consultora de metales preciosos explican que este descuento y la amplitud del suministro implican que existen muy pocos incentivos para la importación de monedas y lingotes de plata por parte de los comerciantes. Además, las expectativas de mantenimiento de la demanda industrial y la caída de la demanda por parte del sector de la joyería tampoco contribuyen a explicar el porqué de este incremento de las importaciones en lo que llevamos de año.

Una posible explicación podría deberse a una caída de la liquidez de plata física en el mercado local, algo que ya ocurrió entre los años 2014 y 2015. En aquel momento, debido a que las exportaciones de determinados productos semimanufacturados de plata podían reclamar la devolución del IVA, se registró un renovado interés por la plata física entre diversos inversores locales, que luego fue exportada hacia Hong Kong.

Tras la eliminación de esta medida fiscal, esta demanda se redujo. Lo que está sucediendo a comienzos de este año 2017 podría significar un nuevo interés en aprovechar la inversión en plata para reclamar la devolución del IVA, o como medio de financiación.

En cualquier caso, la demanda de plata por parte de los fabricantes y pequeños inversores ha permanecido moderada durante el presente año en China. Las aplicaciones industriales, que fueron responsables del 70% de la demanda total de plata en China durante el pasado año, van a permanecer sin cambios durante este año, debido a la desaceleración de la industria fotovoltaica.

Por otro lado, el sector de la joyería va a continuar debilitándose, por cuarto año consecutivo, debido a factores estructurales y económicos que han afectado al consumo local.

En comparación con el oro, la inversión en plata apenas se ha beneficiado de la creciente incertidumbre macroeconómica, debido a que las compras de monedas y lingotes de plata se gravan con un 17% de IVA, además de la prima.

Desde Metals Focus son cautelosos a la hora de extraer conclusiones sobre este incremento de las importaciones de plata de China en 2017 y dudan de que vaya a tener un impacto en los precios del metal.

Salir de la versión móvil