Las importaciones de oro de China vía Hong Kong cayeron un 18,5% en 2017 con respecto a las cifras del año anterior, y un 12,2% en diciembre en comparación con las del mes de noviembre.
Las importaciones netas de oro a través de Hong Kong por parte del mayor consumidor mundial de oro cayeron hasta las 628,207 toneladas en 2017, respecto a las 770,759 toneladas que fueron importadas en el conjunto del año 2016.
Según el analista de Commerzbank Carsten Fritsch, la razón de este descenso en las importaciones de oro durante el año pasado se debe a la ausencia de compras por parte del Banco Popular de China, ya que la demanda de oro por parte del sector privado se mantuvo estable.
“El hecho de que el Banco Popular de China no adquiriese oro durante todo el año 2017 permitió que el total de la producción doméstica quedase disponible para los inversores privados. Como resultado, la necesidad de importar oro fue menor”, señaló Fritsch.
En el mes de diciembre de 2017, las importaciones netas de oro de China a través de Hong Kong fueron de 31,221 toneladas, un 12,2% menos que las 35,554 toneladas que se importaron en el mes de noviembre, según los datos del Departamento de Censo y Estadísticas de Hong Kong.
En opinión de Dick Poon, director gerente de Heraeus Precious Metals en Hong Kong a Reuters, “el precio del oro se disparó en diciembre, lo que redujo la demanda. Además, es habitual que no se mantengan los stocks en niveles bajos hacia finales de año”.
El total de oro importado vía Hong Kong también se redujo en diciembre pasado a 34,326 toneladas, desde las 37,121 toneladas registradas en noviembre.
El precio del oro se elevó un 2% en el mes de diciembre, recuperándose de unos mínimos de cinco meses a mediados de ese mes. El pasado jueves, 25 de enero, el oro registró su precio máximo del último año y medio, cerrando en la London Bullion Association (LBMA) a 1.354,95 dólares la onza.
Las cifras de importaciones de oro de China a través de Hong Kong constituyen un importante indicativo para los analistas, ya que el país no ofrece cifras oficiales relativas al comercio de oro. De hecho, muchos analistas dudan de que la cifra de reservas de oro en manos del Banco Popular de China (algo más de 1.842 toneladas) y que ha permanecido inalterada desde mediados de 2016, sea real.
A la cifra de importaciones vía Hong Kong hay que añadirle estimaciones sobre las operaciones vía Shanghai y Pekín para obtener la cifra global.