Icono del sitio Oroinformación

China importó un 55% menos de oro vía Hong Kong en el mes de agosto

Las importaciones de oro de China a través de Hong Kong se desplomaron un 55% en el mes de agosto con respecto al mes anterior y registraron la cifra mínima desde el mes de enero. Una caída que se atribuye a la subida del precio del oro en la divisa local.

El total importado por el mayor consumidor e importador mundial de oro en el mes de agosto vía Hong Kong se eleva a 32,57 toneladas en el mes de agosto. Una cantidad muy exigua si la comparamos con las 71,78 toneladas importadas durante el pasado mes de julio, según los datos del Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong, citados por Reuters.

La cifra es la más baja desde el pasado mes de enero de 2017, cuando las importaciones de oro de China a través de Hong Kong registraron 31,79 toneladas.

Según Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, la subida de precios en moneda local ha reducido el interés de los inversores, ya que los compradores chinos suelen ser muy sensibles a las variaciones de precios.

El precio del oro en el mercado local se elevó un 2% en agosto, la mayor ganancia mensual desde febrero. El oro se convierte en la inversión preferida de los ciudadanos chinos en momentos de incertidumbre política y económica. La ralentización de las compras debido al alza de precios es la que ha provocado esta caída en las importaciones.

En agosto de 2016, las importaciones de oro de China vía Hong Kong descendieron a 50,484 toneladas, desde las 91,136 toneladas registradas el mes anterior.

Los datos que ofrece el Departamento de Censos y Estadísticas de Hong Kong son utilizados habitualmente por los analistas para calcular las importaciones totales de China, ya que el país no ofrece datos sobre las transacciones en oro. A estas cifras habría que añadirles las importaciones de oro vía Shanghai y Pekín para completar la estadística.

Salir de la versión móvil