Icono del sitio Oroinformación

China lanza opciones de inversión en oro a través de la Bolsa de Futuros de Shanghai

China, el principal productor y consumidor de lingotes del mundo, lanzó su primer contrato de opciones de oro en la Bolsa de Futuros de Shanghái y se sumó a una variedad de opciones de inversión para el metal que vio los precios alcanzar los máximos de seis años este año.

Los precios del oro en todo el mundo han aumentado aproximadamente un 15% en lo que va del año y están listos para su mayor incremento anual desde 2010, ya que las preocupaciones e incertidumbres del crecimiento global sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsaron el atractivo del metal como refugio seguro, según Reuters.

El contrato de futuros de oro más negociado de la Bolsa de Futuros de Shanghai para entrega en febrero de 2020, que alcanzó su nivel más alto en seis años en septiembre, subió un 0,3% a 335,72 yuanes (47,90 dólares) por gramo el viernes por la tarde.

El contrato de opciones de oro de abril de 2020 más activo de la bolsa por un precio de ejercicio de 336 yuanes por gramo, tenía una opción de compra a 9,14 yuanes por gramo y una opción de venta a 7,80 yuanes por gramo, el viernes por la tarde.

En el comercio de derivados de productos básicos, las opciones le dan al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una posición de futuros a un precio específico.

«Al profundizar la reforma estructural financiera de China, las opciones de oro son un complemento eficaz para los futuros del oro, que satisfarán las necesidades de las empresas físicas y ayudarán a mejorar la gestión del riesgo de mercado«, dijo Jiang Yan, presidente de la Shanghai Futures Exchange durante el evento de lanzamiento del contrato.

La bolsa nombró a 14 creadores de mercado para obtener liquidez para el contrato, incluida Shandong Zhaojin Investment Co, una unidad de la cuarta mayor minera de oro de China, Shandong Zhaojin Group, y CITIC Securities Co, la mayor firma de corretaje de China.

La demanda china de oro ha aumentado en la última década, superando a India como el principal consumidor mundial en 2014, a medida que su población se hizo más rica.
El interés abierto en el contrato de futuros de oro de Shanghái también ha aumentado con los años, con volúmenes que alcanzaron niveles récord de más de 350.000 contratos en agosto. Desde entonces han disminuido, pero todavía tienen alrededor de 190.000 contratos, el doble de los volúmenes vistos hace cinco años.

Shanghai Gold Exchange lanzó una plataforma de comercio internacional en la Zona de Libre Comercio de Shanghai en 2014 para alentar la participación de los inversores extranjeros en el mercado.

«Las entidades que tienen esta demanda (para un contrato de opciones de oro) incluyen compañías en toda la cadena industrial de oro, porque es conveniente para la gestión de riesgos«, dijo Zhang Yongtao, secretario general de la China Gold Association.

Salir de la versión móvil