Icono del sitio Oroinformación

China quiere comprar compañías mineras de oro en el mercado internacional

Lingotes de oro chinos

Además de ser el principal productor mundial de oro, China es también el país que más metal consume. Por ello, la compañía estatal China National Gold Group ha encomendado a su brazo internacional que peine el mercado mundial en busca de compañías mineras con una interesante cartera de activos en oro. Una agresiva política de adquisiciones que podría dar lugar a acuerdos por valor de 1.000 o incluso 2.000 millones de dólares.

Según publica Bloomberg, China Gold International Resources Corp, el brazo internacional de la compañía estatal China National Gold Group, ha recibido el encargo de peinar el mercado internacional de forma agresiva, en busca de oportunidades de compra que le permitan garantizar un suministro constante de metal, ahora que el precio está al alza.

Como explicó Jerry Xie, vicepresidente ejecutivo de la compañía, en el pasado Denver Gold Forum, “necesitamos un mayor flujo de producción, especialmente de oro. Estamos buscando oportunidades de adquisición de forma bastante agresiva para nuestra compañía matriz”.

El objetivo de la compañía, que cotiza tanto en Canadá como en Hong Kong, es localizar mineras con activos en fase de producción, con planes de crecimiento. Desde China Gold International Resources Corp están dispuestos a hacer frente a operaciones de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares.

Además de estudiar posibles adquisiciones de compañías con un único activo en fase de producción o cercana, también valoran la posibilidad de adquirir activos de los que se puedan desprender los gigantes del sector, como Barrick Gold o Newmont Goldcorp. De hecho, ambas compañías han hecho públicos sus planes de desinvertir en ciertos activos después de completar sus respectivas megafusiones.

El precio del oro se halla en sus niveles más altos de los últimos seis meses y la cotización de las acciones de la industria refleja este buen momento, con una subida de alrededor del 60% en los últimos 12 meses.

En cambio, las reservas de oro bajo tierra han caído a aproximadamente la mitad de las que había en el año 2011. Una circunstancia que podría impulsar a las compañías mineras hacia una nueva fase de consolidación en busca de un mayor tamaño.

El sector fusiones y adquisiciones ha estado especialmente activo durante este año, con operaciones por valor de 18.200 millones de dólares solo en el sector del oro, la cifra más alta de los últimos ocho años.

Las operaciones de fusión de Barrick Gold con Randgold Resources y la compra de Goldcorp por parte de Newmont, por unos 10.000 millones de dólares, han sido lo más destacado del año.

China National Gold Group no es la única compañía minera china que está buscando activos para aumentar su producción anual. Hace unas semanas, ejecutivos de otra de las mayores mineras del país, Zhaojin Mining, confirmaban que estaban buscando oportunidades de compra en Canadá y Australia.

Salir de la versión móvil