Icono del sitio Oroinformación

China, Rusia y Australia, los tres países que más oro produjeron durante el pasado año 2020

Recurso reservas mundiales de oro

La producción de oro de 2020 volvió a descender por segundo año consecutivo, según las últimas cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro. Aunque la pandemia de Covid-19 tuvo la mayor parte de la responsabilidad de este descenso en la producción, la menor inversión en exploración por parte de las compañías mineras también ha influido en el resultado.

Según Frank Holmes en Gold & Silver Investing Channel, las cifras del Consejo Mundial del Oro reflejan una producción en 2020 de 122,7 millones de onzas (3.478,1 Tm).

Se trata del segundo descenso interanual de los últimos años y pone de nuevo sobre la mesa la cuestión de si se ha alcanzado el llamado ‘peak gold’, el nivel de máxima producción de metal, a partir del cual ésta comenzaría a descender (ver gráfico).

Uno de los motivos sería que los grandes yacimientos que contienen muchos millones de onzas de oro no se están descubriendo al mismo ritmo que hace años, por lo que no se sustituyen las minas que se van agotando.

Una prueba de todo lo que está sucediendo, según Holmes, es la situación de Sudáfrica, que hace unos años era el líder mundial en cuando a producción de oro y que llegó a extraer más de 1.000 toneladas en 1970.

Sin embargo, desde entonces su volumen de producción se ha reducido de forma alarmante y, el año pasado, el país ya no se encontraba entre los diez primeros del mundo.

Otros cambios que se han registrado en el ‘top ten’ de los mayores productores mundiales de oro son la desaparición también de Perú y la incorporación de Uzbekistán, además de la subida de Brasil. En estos momentos, el único país africano que permanece entre los diez mayores productores mundiales de oro es Ghana.

Según los últimos datos publicados por el Consejo Mundial del Oro, éstos son los diez países que más oro extrajeron durante el año pasado.

1.- China (368,3 Tm)

China lleva muchos años encabezando la clasificación de los mayores productores mundiales de oro, acaparando cerca del 11% de la producción global. Sin embargo, su cifra cayó de 383 toneladas en 2019 a 368 el año pasado, lo que supone la cuarta caída interanual consecutiva.

Esta tendencia descendente está provocada por el endurecimiento de la legislación medioambiental por parte del Gobierno chino, que ha impuesto un mayor control sobre el uso del cianuro en las minas de oro, lo que ha provocado una reducción en su producción.

2.- Rusia (331,1 Tm)

La mayor parte del oro que se comercia en Europa procede de Rusia, país que ha estado incrementando su producción de metal precioso ininterrumpidamente desde 2010.

En 2019, Rusia superó a Australia como el segundo mayor productor mundial. El mayor comprador del oro que se produce en este país es el Gobierno ruso, que ha estado adquiriendo, hasta abril de 2020, alrededor de los dos tercios de la producción anual local.

Las perspectivas de futuro son muy halagüeñas, ya que Rusia cuenta con las mayores reservas de oro sin explotar del mundo, lo que podría permitirle aumentar su producción durante los próximos años, hasta superar a China como el mayor productor mundial.

3.- Australia (327,8Tm)

Australia registró en 2020 su octavo año consecutivo de aumento de la producción. La industria minera del país supone más de la mitad de las exportaciones totales de Australia y genera alrededor del 8% de su producto interior bruto.

El aumento de 2020 se ha logrado gracias a la mayor producción de minas como Mount Morgans y Cadia Valley.

4.- Estados Unidos (190,2 Tm)

La producción de oro en los Estados Unidos cayó en 2020 por debajo de las 200 toneladas por primera vez en varios años, continuando un declive que comenzó en 2019.

Cerca del 80% del oro producido en EEUU procede del estado de Nevada que, si fuera un país, ocuparía por sí mismo un puesto entre los 10 mayores productores mundiales.

5.- Canadá (170,6 Tm)

Canadá ha ocupado el quinto puesto entre los mayores productores durante los últimos cuatro años. El país ha mantenido este puesto en 2020 a pesar de haber producido 12 toneladas menos que el año anterior.

La mina más productiva del país fue Canadian Malartic, de propiedad compartida por las compañías Yamana Gold y Agnico Eagle Mines, que produjo alrededor de 16 toneladas de oro el pasado año.

6.- Ghana (138,7 Tm)

Ghana es el mayor productor de oro de África, superando a Sudáfrica por primera vez en 2019. El país cuenta con ricos yacimientos de metales preciosos e industriales, lo que ha provocado que importantes compañías mineras mundiales como AngloGold Ashanti y Gold Fields hayan fijado sus objetivos en este país, cuyos yacimientos son más accesibles que los de Sudáfrica.

7.- Brasil (107,0 Tm)

Brasil ocupó el puesto 10 entre los mayores productores de oro en 2019 y ha logrado aumentar su producción de metal por tercer año consecutivo. Sin embargo, el país se enfrenta a un grave problema como es la proliferación de la actividad minera ilegal en la selva amazónica.

8.- Uzbekistán (101,6 Tm)

Uzbekistán incrementó de forma significativa su producción de oro durante el pasado año, desde las 94,6 toneladas de 2019 a 101,6 toneladas. Se trata de la primera vez que su producción de oro supera el centenar de toneladas anuales.

La principal razón de ello es que en el territorio de esta antigua república soviética se halla la mina de oro de Muruntau, la mayor del mundo a cielo abierto. El proyecto se asienta sobre lo que muchos geólogos consideran como una de las mayores reservas mundiales de oro.

9.- México (101,6 Tm)

Incluso a pesar de ver cómo su producción de oro ha descendido por quinto año consecutivo, México sigue siendo un competitivo productor de metal precioso, además de el país que más plata produce.

Su producción de oro ha crecido desde las 50,8 toneladas que registró en 2008 hasta un máximo de 131 toneladas en 2015. A pesar de la reducción de la cantidad de oro extraída, sigue siendo un destino ideal para muchas compañías, debido a los bajos costes y la legislación favorable.

10.- Indonesia (100,9 Tm)

En Indonesia se encuentra la segunda mayor mina de oro del mundo y la que se ubica a mayor altitud: Grasberg. Un gigante operado por PT Freeport Indonesia, que cuenta con más de 20.000 trabajadores.

El país es el responsable de la extracción de alrededor del 3% del suministro global de oro.

Salir de la versión móvil