Icono del sitio Oroinformación

China sigue siendo el mayor productor mundial de oro en el tercer trimestre del año

La caída de la producción de oro en Australia durante el tercer trimestre de 2021 va a impedir que, como se estimaba, este país releve a China como el mayor productor mundial del metal precioso a final de año. Durante el primer semestre, Australia se colocó a la cabeza de la clasificación mundial debido a su aumento de producción y a la menor cantidad de oro producida en China.

Según las últimas estadísticas publicadas por la consultora australiana Surbiton Associates, China ha vuelto a ser la primera nación mundial en cuanto a producción de oro, superando a Australia debido la caída en la producción de ésta durante el tercer trimestre del año.

Entre julio y septiembre de 2021, Australia produjo un total de 77 toneladas, cifra que es un 8% inferior a la registrada durante el segundo trimestre del año.

En palabras de la directora de Surbiton, Sandra Close, “con las cifras de producción de oro de los nueve primeros meses de 2021 ya disponibles, parece que China se ha colocado nuevamente como el mayor productor mundial de oro. Australia se situó brevemente como el mayor productor mundial por primera vez en su historia, según los datos de producción del primer semestre de 2021.

Los datos publicados por China Gold Association revelan que el país produjo 236,7 toneladas de oro en los nueve primeros meses de 2021, mientras que Australia se quedó en 234 toneladas.

Para Close, “va a ser una carrera muy igualada para saber qué país va a ser el mayor productor mundial de oro en el año completo de 2021. China ha sido el número uno desde 2007, pero Australia está optando ahora a ese puesto”.

El resultado a cierre de 2021 va a ser muy justo, ya que el cuarto trimestre del año suele ser el más fuerte en cuanto a producción de oro por parte de las compañías mineras australianas y las perspectivas del sector son muy optimistas.

“La mayoría de los productores de oro australianos están disfrutando de unos márgenes de beneficios muy importantes. Como suele suceder, el cambio dólar USA/dólar australiano ha sido un factor muy importante, con el oro manteniéndose por encima de los 2.400 dólares australianos la onza desde mediados de año”, señala la directora de la consultora australiana.

Exploración

Por otro lado, en estos días se han conocido los datos sobre inversión en exploración por parte de las compañías mineras australianas, publicados por la Oficina de Estadísticas de Australia.

Según estos datos, el gasto total en exploración por parte del sector minero del país creció un 4,5% (+39,5 millones de dólares) durante el tercer trimestre de 2021, con respecto al trimestre anterior, registrando una cifra total de 925,9 millones de dólares.

El gasto total en exploración por parte del sector minero del oro de Australia permaneció en los mismos niveles que en el trimestre anterior, totalizando 429,7 millones de dólares.

Salir de la versión móvil