Icono del sitio Oroinformación

China: suben las acciones de las empresas de oro

Las acciones de las compañías chinas que producen o venden oro se han disparado en las últimas semanas debido a la creciente demanda de este metal por parte de los inversores, que lo consideran un activo refugio.

Los analistas están recomendando a los inversores que compren monedas y lingotes de oro en vez de ETF respaldados por oro (oro papel, como se conoce en el argot), ya que este metal va a subir de precio debido a su carácter de defensa ante la incertidumbre de los mercados.

El precio de las acciones de Shandong Gold Group ha crecido un 9% en 20 días, pasando de 35,41 yuan (5,15 dólares) a 38,71 yuan (5,64 dólares). Otras compañías mineras de oro con sede en Shanghai como Zhongjin GoldChifeng Jilong Gold Mining o Hunan Gold Corp vieron cómo los precios de sus acciones crecieron un 3% la primera semana de febrero, mientras que los títulos de distribuidores de oro como Beijing Kingee Culture Development avanzaban un 5%.

Según un informe de China Galaxy Secutrities“la fuerte demanda de oro en 2016, en especial en el último trimestre, ayudó al oro a consolidar su posición. La demanda de oro como protección frente al riesgo va a permanecer alta durante el primer trimestre de 2017, continuando la tendencia del último cuarto de 2016. El precio de los lingotes y monedas y de los ETF, así como las acciones de las compañías relacionadas con el oro, se van a beneficiar de esta tendencia”.

El trimestre final de 2016 representó una oportunidad de compra que muchos inversores minoristas llevaban tiempo esperando, después de que bajara el precio del oro con respecto a los niveles de mediados del año. El último trimestre, además, fue el más importante en cuanto a la demanda china de lingotes y monedas desde el segundo trimestre de 2013.

Según el Consejo Mundial del Oro, la demanda global de oro en 2016 creció un 2%, para alcanzar su máximo de los últimos tres años, con 4.308,7 toneladas, y una demanda de ETF de 531,9 toneladas, el segundo dato más alto.

La demanda de oro de inversión creció un 70% en 2016, alcanzando su máximo nivel desde 2012. El Consejo estima también que la demanda de oro en China durante 2017 se elevará a 900-1.000 toneladas.

Los analistas de Shanghai apuntan a la incertidumbre generada por la futura política de Donald Trump y a los cambios que podría generar en Europa el Brexit, como factores de crecimiento de la demanda de oro. Además, los minoristas esperan un buen primer trimestre de 2017 en cuanto a la demanda de oro en forma de joyas, impulsada por las festividades de Navidad, Año Nuevo chino y San Valentín.

Salir de la versión móvil