Icono del sitio Oroinformación

China tiene 100 toneladas más de oro desde que reanudó las compras para sus reservas

Sede del Banco Popular de China, en Pekín

Tras mantenerse durante varios años al margen del mercado del oro, el Banco Popular de China reanudó a finales de 2018 las compras de metal precioso. Desde que se tomó esta decisión, la entidad ha ido añadiendo más oro a sus reservas cada mes. Con las últimas compras, el país ha llegado a las 100 toneladas desde que volvió a salir al mercado. Todo ello, en un entorno marcado por el enfrentamiento comercial con los Estados Unidos.

Según explican desde Bloomberg, China ha añadido 100 toneladas de oro a sus reservas desde que reanudó las operaciones de compra, en diciembre de 2018, convirtiéndose en uno de los principales países acumuladores de este metal, en medio de la fiebre compradora por parte del sector oficial.

Tras las últimas operaciones comunicadas por la entidad en su página web, el Banco Popular de China acumula a cierre de septiembre un total de 62,64 millones de onzas (1.984,3 Tm).

Durante el pasado mes de agosto, el precio del oro alcanzó unas cifras máximas que no se registraban desde hace más de seis años, espoleado por la guerra comercial y el renovado interés de los inversores.

Este interés de los inversores también se ha extendido al sector oficial: los bancos centrales se han convertido en importantes compradores de oro, especialmente en los países emergentes. Y todo apunta a que estas compras van a continuar mientras se lleven a cabo políticas de corte proteccionista y siga la incertidumbre geopolítica internacional.

Esta fiebre compradora por parte del Banco Popular de China tiene lugar en un entorno complicado, con una guerra comercial que enfrenta a este país con los Estados Unidos y una ralentización del crecimiento económico doméstico.

Esta misma semana se vuelven a reunir en Washington delegaciones de ambos países para tratar de desbloquear la situación, aunque funcionarios chinos ya han dejado caer que son muy reacios a alcanzar un acuerdo global.

El precio del oro ha rebasado ligeramente a lo largo de esta semana el nivel de los 1.500 dólares la onza. Durante el mes de septiembre, el precio cayó un 3,2%. Aun así, en lo que llevamos de 2019 el oro se ha revalorizado en un 17%.

Además de China, Rusia ha sido otro de los grandes compradores de oro en los últimos meses, lo que ha contribuido a que, en el primer semestre del año, los bancos centrales del mundo se hayan hecho con 374,1 toneladas de oro, elevando la demanda total de metal a su nivel más alto de los últimos tres años, según los datos del Consejo Mundial del Oro.

De todas formas, los movimientos de las reservas de oro de China siempre han sido muy irregulares: el país ha pasado largos periodos de tiempo sin comunicar cambios en sus reservas. Por ejemplo, a mediados de 2015, el Banco Popular de China anunció un aumento de un 57% en sus reservas de oro, hasta los 53,3 millones de onzas (1.658 Tm), después de seis años sin registrarse cambios.

Salir de la versión móvil