Las reservas de oro de China se elevaban a 12.100 toneladas a cierre del pasado año 2016, según una comunicación de la agencia estatal de noticias Xinhua que cita a como fuente a un funcionario de la China Gold Association.
El volumen de las reservas de oro de China es uno de los secretos mejor guardado de este país. Según la cifra oficial que publica mensualmente el Consejo Mundial del Oro, con datos que los propios bancos centrales facilitan al Fondo Monetario Internacional (FMI), el país lleva más de un año sin incrementar sus reservas de oro, que a finales del pasado mes de agosto se elevaban a 1.842,6 toneladas y constituían el 2,4% de sus reservas totales.
Sin embargo, numerosos analistas y organizaciones internacionales consideran que se trata de una cifra ficticia y que China oculta la compra de oro en los mercados internacionales para evitar que suba el precio de éste. Algunos analistas, como el británico Lawrie Williams, especulaba con una cifra cercana a las 4.000 toneladas, a la que habría que añadir otras 16.000 toneladas que estarían en manos de sus ciudadanos.
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, las reservas de oro de China se elevan a 12.000 toneladas. Una cifra facilitada por Zhang Yongtao, vicepresidente de la China Gold Association. Lo que no concreta esta fuente es si la cifra engloba las reservas en manos del Banco Popular de China y de los ciudadanos o solo del primero. De ser así, China se convertiría en el país con las mayores reservas de oro del mundo, superando a los Estados Unidos, que cuentan con unas reservas de 8.133,5 toneladas.
La agencia Xinhua señala también que China ha sido el mayor productor de oro de la última década y el mayor consumidor mundial de este metal durante los últimos cuatro años. Su producción de oro anual es de unas 450 toneladas, que quieren ampliar hasta 500 para el año 2020.
Durante 2016, se negociaron en China más de 70.000 toneladas de oro, una cantidad que esperan incrementar hasta las 100.000 toneladas para el año 2020.
Durante la primera mitad de este año 2017, China ha producido 207 toneladas de oro, un 8,9% menos que hace un año, aunque el consumo de este metal ha crecido alrededor de un 10%, hasta las 545 toneladas. Más de la mitad de esta cifra corresponde a lingotes de oro.