Los mercados asiáticos están recuperando su nivel de demanda de oro anterior a la pandemia. Los últimos datos de exportaciones de oro desde Suiza revelan que China y la India han sido los dos principales clientes durante el pasado mes de noviembre, acumulando importantes cifras durante 2021.
La Administración Federal de Aduanas de Suiza ha publicado los datos relativos a las exportaciones de oro realizadas por el país helvético durante el pasado mes de noviembre. Hay que recordar que Suiza es uno de los principales exportadores mundiales de oro refinado, procedente de las numerosas refinerías de metales preciosos que se asientan en su territorio, especialmente en el cantón italoparlante del Tesino, como Pamp, Valcambi, Metalor y Argor-Heraeus.
En total, Suiza exportó ese mes 128,9 toneladas de oro, valoradas en 6.900 millones de francos suizos (6.600 millones de dólares).
Una vez más, China y la India han sido los dos principales destinatarios del oro vendido en el exterior por Suiza,
En concreto, China compró 39,5 toneladas de oro suizo, mientras que la India adquirió algo más de 38 toneladas, Estados Unidos 22 toneladas y Alemania 5,8.
Desde el pasado mes de marzo, la demanda procedente de los dos gigantes asiáticos, que son los mayores consumidores mundiales de oro, se ha ido incrementando progresivamente, hasta alcanzar unos niveles similares a los registrados antes de la pandemia.
Así, entre marzo y noviembre, China ha importado un total de 281 toneladas de oro desde Suiza. El mes de octubre fue el más importante en volumen, con 58 toneladas.
Por su parte, la India ha importado 479 toneladas de oro en los 11 primeros meses del año, con picos como las 82 toneladas importadas en marzo y las 70 del mes de agosto.
Importaciones
Suiza es un importante comprador de oro en bruto, materia prima de sus refinerías que luego se exporta a países como China y la India.
Así, durante el pasado mes de noviembre, el país alpino importó 191,3 toneladas de oro, valoradas en 7.300 millones de francos suizos (7.911 millones de dólares).
Una parte muy importante de estas importaciones procedieron de Uzbekistán. La antigua república soviética, que cuenta con 63 minas de oro a gran escala (entre las que se encuentra la de Muruntau, la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo), exportó 30 toneladas del metal precioso a Suiza.
El país importó otras 21 toneladas de oro desde el Reino Unido y 18,7 desde los Emiratos Árabes Unidos.