Por si quedaba alguna duda al respecto, mientras el G7 se reunía el pasado fin de semana en Canadá, los líderes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, sellaban su alianza en Pekín con la entrega por parte del primero de la llamada Medalla de la Amistad, una alta condecoración recientemente instituida que el país concede a los dignatarios extranjeros que se han distinguido por su colaboración con China.
La reunión entre Vladimir Putin y Xi Jinping sirvió para escenificar el excelente momento por el que atraviesan las relaciones diplomáticas y económicas, aprovechando la visita del presidente ruso a Pekín, de camino a la cumbre de la Shanghai Cooperation Organisation (SCO), que se ha celebrado en la ciudad portuaria de Qingdao.
En palabras del presidente chino Xi Jinping, “el presidente Putin es mi mejor y más íntimo amigo. Es el líder de un gran país que tiene una enorme influencia en todo el mundo”.
Para corroborar esta estrecha alianza entre China y Rusia, el presidente Xi ha concedido la primera Medalla de la Amistad a Vladimir Putin, una condecoración que forma parte del nuevo sistema de honores aprobado en China el pasado mes de julio.
La ceremonia tuvo lugar en el Gran Salón del Pueblo, en la Plaza de Tiananmén de Pekín, el pasado viernes, 8 de junio.
Según informan desde el diario local China Daily, esta medalla simboliza el espíritu de la amistad. Fabricada en oro, la medalla muestra a una paloma volando, con el cielo azul de fondo, sobre un globo terráqueo, bajo el cual se estrechan dos manos, todo ello rodeado por una flor de loto, que simboliza la armonía.
Se trata de una medalla creada específicamente para reconocer la amistad entre el pueblo chino y los mandatarios extranjeros.
La medalla va acompañada de una cadena, también hecha de oro, y adornada con nudos de la suerte, plantas de hoja perenne, peonías, árboles de jade y orquídeas.
Una joya que está fabricada a mano, mediante las técnicas de filigrana, incrustación y esmalte alveolado, una forma de artesanía tradicional de Pekín.
La Medalla de la Amistad, junto con la Medalla de la República, la Medalla del 1 de Julio, la Medalla del 1 de Agosto y los títulos del honor forman parte del sistema de honores de China que se puso en marcha el año pasado.
La concesión de esta alta condecoración a Vladimir Putin pone de manifiesto la excelente relación diplomática y comercial entre los dos países. De hecho, Xi calificó a Putin como “un buen amigo del pueblo chino”.
La reunión sirvió también para firmar el acuerdo de creación de un fondo de inversión industrial por valor de 1.000 millones de dólares. “No importa cómo evolucione el panorama internacional: para China y Rusia siempre será una prioridad el desarrollo de sus relaciones bilaterales”, señaló el presidente chino. “Nunca he tenido una relación semejante con un colega extranjero como con Xi Jinping”, contestó Putin.
La concesión de esta condecoración de China a Vladimir Putin ha sido la respuesta del país a la entrega, por parte del presidente ruso, de la Orden del Apóstol San Andrés a su colega chino, en la visita oficial de éste a Moscú, en julio de 2017.
La Orden del Apóstol San Andrés se entrega a relevantes hombres de estado, personajes públicos y representantes de la ciencia, la cultura, las artes y otras industrias por sus excepcionales servicios en la promoción de la prosperidad, la grandes y la gloria de Rusia. También se entrega a jefes de estado extranjeros en agradecimientos a sus destacados servicios a Rusia.