El precio de la plata subió casi un 163% desde sus mínimos en los momentos de pánico por el coronavirus, desde los 11,30 dólares de marzo hasta su pico del 6 de agosto de 29,82 dólares la onza. Sin embargo, después de ese increíble aumento, la plata ha caído drásticamente desde la gran altura veraniega hasta su siguiente mínimo del 23 de septiembre de 21,64 dólares, que supuso una caída de casi el 28% en solo seis semanas. En estos momentos, el metal precioso se cotiza en la región media de ese rango a 24,60 dólares.
Un análisis realizado por Christopher Aaron sugiere que la plata se encuentra en medio de una consolidación amplia y volátil que se resolverá al alza en los próximos meses.
Como inversores en metales preciosos, tenemos un beneficio único en nuestra caja de herramientas de análisis, ya que podemos comparar dos metales monetarios históricos entre sí: plata y oro. Sí, ambos metales han servido como depósitos de valor durante los últimos 5.000 años. Y aunque el enfoque de este artículo estará en el pronóstico del precio de la plata, debemos utilizar nuestro conocimiento del oro para aumentar nuestra comprensión de su primo más salvaje, inicia su análisis Aaron.
El punto importante a entender sobre el oro es que actualmente está volviendo a probar su ruptura por encima de su antigua zona de alta resistencia de todos los tiempos, que se remonta a 2011 – 2012. Esta zona de resistencia existía entre 1.800 y 1.920 dólares. Después de que el oro estalló a principios de 2020 posteriormente alcanzó un nuevo pico más alto que en 2011, alcanzando un récord histórico de 2.074 dólares la onza. El oro ahora está regresando a la zona de resistencia para volver a probar esa zona.
“Si la desventaja es limitada para el oro, ¿esto nos da alguna pista sobre lo que le depara el futuro a la plata?”, se pregunta el analista.
La proporción de oro a plata se disparó más durante el pánico del coronavirus el pasado marzo, alcanzando un nuevo máximo histórico de 128 onzas de plata necesarias para comprar una onza de oro. La razón por la que la proporción se disparó es que la plata se estaba tratando como un producto industrial durante el susto deflacionario, y menos como un metal precioso.
Sin embargo, algo importante sucedió después de la venta masiva durante el ataque a occidente de la Covid-19. A medida que los gobiernos mundiales se movieron para aprobar más y más medidas de estímulo, los temores deflacionarios se convirtieron en expectativas de inflación futura, y la relación oro / plata disminuyó… no solo de regreso a donde estaba antes del Coronavirus, sino también por debajo de toda la tendencia 2016-2020.
Esta ruptura de tendencia nos muestra que había comenzado un nuevo ciclo en el mercado.
“Después de la ruptura de la tendencia, la relación oro / plata retornó para volver a probar el nivel anterior. Nuevamente, se ha visto una acción de precio perfecta de libro de texto, ya que la tendencia rota conduce a una nueva prueba, que luego se mantuvo, como se esperaba”, afirma Aaron.
Según esta teoría, ahora se debería esperar que la plata supere al oro en los próximos años. Y si la desventaja es limitada en el oro à y la relación oro / plata se ha descompuesto a favor de la plata à, ¿qué nos dice esto sobre las expectativas del precio de la plata?
Aunque la liquidación de septiembre fue severa, la plata se ha mantenido por encima del soporte ascendente, una zona que ha atraído compradores desde marzo. Por una gran cantidad de razones, los compradores han estado dispuestos a pagar precios cada vez más altos para hacerse con plata durante los últimos seis meses.
La regla en el análisis técnico es: «Las tendencias son válidas hasta que se demuestre lo contrario«. Actualmente, esta tendencia ascendente de compradores se acerca a la marca 23 dólares; nuevamente, está aumentando en el tiempo.
Además, ahora existe una tendencia a la baja de los vendedores desde el pico de agosto, actualmente en 27 dólares y cayendo en el tiempo.
La tendencia alcista de los compradores y la tendencia a la baja de los vendedores se cumplirán a principios de diciembre, por lo que para entonces debe haber una resolución.
Si el oro va a volver a probar con éxito su zona de alta resistencia de todos los tiempos y la relación oro / plata se establece en una tendencia a la baja durante los próximos años, entonces la resolución de la plata será ascendente y veremos que los precios excederán el pico de 29,82 dólares en los inicios de 2021.
“¿Qué podría causar esta resolución más alta para el precio de la plata?”, se pregunta el analista de metales preciosos.
“Nuestra investigación, indica el analista, sugiere que una elección disputada en Estados Unidos y / o disturbios civiles en los meses posteriores a tal evento pueden ser el detonante fundamental que ponga en movimiento los precios más altos de los metales preciosos”. Por supuesto, es probable que siga una nueva ronda de estímulos gubernamentales, lo que resultará en una carga de deuda cada vez mayor y mayores déficits presupuestarios para el país.
Los inversores deberían prepararse para tal posibilidad ahora. Y de hecho, la acción del precio en el complejo de metales preciosos sugiere que muchos están haciendo exactamente eso.
Los precios de la plata están dentro de una consolidación volátil entre 21,64 dólares y poco menos de 30 dólares. Por más salvaje que sea, es una consolidación y sigue un avance significativo desde el fondo de marzo.
El análisis de otros componentes dentro del sector de los metales preciosos muestra que el oro ahora está volviendo a probar su zona de ruptura más alta de todos los tiempos, lo que sugiere que la desventaja es limitada.
La relación oro / plata todavía tiene una tendencia a la baja, a favor de la plata. Tomados como una suma, estos puntos de datos sugieren que la plata debe emerger de esta consolidación en una dirección ascendente antes de fin de año, asegura Christopher Aaron.