Icono del sitio Oroinformación

Científicos rusos podrían haber dado con la receta de Nicolas Flamel

El sueño de convertir cualquier metal en oro, como dicen las crónicas que hacía el alquimista francés del siglo XV, Nicolás Flamel, podría estar más cerca, después de un nuevo descubrimiento realizado por investigadores del Centro Científico de Amur, en Rusia. Tras 15 años de investigaciones, estos científicos han demostrado que es posible extraer oro del carbón.

La cada vez mayor escasez del oro extraído en las minas está obligando a los países a investigar nuevas fórmulas de obtener oro, para abastecer las necesidades mundiales de este mercado. Una de las últimas investigaciones es la que han llevado a cabo estos científicos rusos.

La investigación, dedicada a analizar la composición de carbones de distintos orígenes, ha demostrado que en los filtros usados en las centrales termoeléctricas se sedimentan tanto los componentes nocivos como los beneficiosos. Y que tras procesar aproximadamente una tonelada de carbón, se podría conseguir un gramo de oro.

Se trata de un procedimiento ya patentado que consiste en hacer pasar al humo del carbón quemado por un proceso de depuración. De esta forma, los sedimentos se limpian primero con agua y después pasan por un filtrado especial con el que se consigue un concentrado que presenta trazas de oro. El paso final consiste en refinar el oro obtenido con el filtrado hasta obtener un metal de la suficiente calidad.

Los responsables de la investigación están pendientes de la concesión de una ayuda de medio millón de rublos por parte del Centro de Innovación Skólkovo para poder construir la primera instalación experimental dedicada a la producción de oro con esta técnica.

Salir de la versión móvil