Icono del sitio Oroinformación

Cinco compañías canadienses, entre las mayores 20 mineras de oro mundiales

Camión de la compañía minera Kinross Gold

Aunque hace ya más de una década que China se mantiene al frente de la lista de mayores productores mundiales de oro, a nivel empresarial es Canadá (quinto mayor productor) quien domina la industria minera del oro. De las 20 primeras empresas mineras de oro mundiales en 2018, cinco son canadienses, mientras que Sudáfrica tiene cuatro, China tres y Estados Unidos y Rusia, dos cada una.

El informe Gold Focus 2018, elaborado por la consultora británica Metals Focus, ofrece una serie de datos muy significativos respecto a la industria minera. Como ya publicamos en Oroinformación, China fue la mayor productora mundial de oro en 2018, seguida de Australia, Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Las 20 mayores mineras de oro en 2018 (en toneladas)


Estas cinco compañías
produjeron el año pasado un total de 371,4 toneladas de oro, que suponen casi el 11% de la producción global de 2018.Sin embargo, atendiendo a la nacionalidad de las mayores compañías mineras, la distribución geográfica es muy diferente. Como se puede observar en la lista de las 20 compañías mineras que más oro produjeron en 2018, Canadá es la más representada, con cinco compañías: Barrick Gold (segunda, con 140,8 Tm), Kinross Gold (cuarta, con 76,5 Tm), Goldcorp (octava, con 71,4 Tm), Agnico Eagle (undécima, con 50,6 Tm) y Yamana Gold (decimonovena, con 32,1 Tm).Fuente: Gold Focus 2019

Barrick Gold encabezó la clasificación de mayores mineras de oro mundiales en 2017, con 165,6 toneladas, pero una caída del 15% en su producción de este año le ha llevado a ceder la primera plaza.

Goldcorp también vio cómo su producción caía un 11% interanual, hasta las 71,4 toneladas, mientras que Agnico Eagle (-5%) y Kinross Gold (-3%) también registraban caídas en su producción. Tan solo Yamana Gold registró una cifra positiva, con una producción de 32,1 toneladas de oro, un 6% mayor que la de 2017.

La segunda potencia mundial en minería de oro, atendiendo a la nacionalidad de las compañías, es Sudáfrica. Aunque el país dejó de ser hace años la primera potencia mundial en producción de oro y ahora ocupa el noveno puesto (130 toneladas en 2018), sus empresas siguen desempeñando un importante papel en la industria minera.

Cuatro de las 20 primeras mineras mundiales de oro en 2018 son de nacionalidad sudafricana: Anglogold Ashanti (tercera, con 105,8 Tm), Gold Fields (décima, con 58,9 Tm), Harmony (decimotercera, con 44,1 Tm) y Sibanye Gold (decimoctava, con 36,6 Tm).

La producción conjunta de estas cuatro mineras en 2018 fue de 245,4 toneladas de oro, que representan el 7% de la producción global anual. Tres de las cuatro compañías, a excepción de Harmony, registraron importantes caídas en su producción con respecto a la cifra del año anterior: Sibanye registró un 16% menos, Anglogold Ashanti un 9% y Gold Fields un 6%.

En cambio, Harmony Gold incrementó su producción en un 30%, alcanzando las 44,1 toneladas.

La principal potencia mundial en cuanto a producción y consumo de oro, China, cuenta con tres empresas entre las 20 mayores mineras de oro en 2018: Shandong Gold (duodécima, con 47,7 Tm), China National Gold Group (decimocuarta, con 40,4 Tm) y Zijin Mining (decimoséptima, con 37 Tm).

Las tres sumaron una producción conjunta de 125,1 toneladas, que supone un 3,5% sobre el total mundial. Una cantidad bastante exigua, teniendo en cuenta que el país produjo el año pasado 404 toneladas de metal.

Shandong vio cómo su producción crecía un 9% interanual, mientras que China National Gold Group y Zijin Mining se dejaron un 5 y un 1%, respectivamente.

Estados Unidos, el cuarto mayor productor del año pasado, con 222 toneladas, cuenta con solo dos compañías entre las 20 mayores: Newmont Mining (primera, con 158,7 Tm) y Freeport McMoRan (sexta, con 75,9 Tm).

La primera logró desbancar del primer puesto de la clasificación a la canadiense Barrick Gold, pese a que su producción se redujo un 3%, mientras que Freeport McMoRan disparó su producción un 55%, pasando de 49,1 a 75,9 toneladas. La producción de ambas fue de 234,6 toneladas, un 3,6% de la producción anual global.

Por su parte, Rusia colocó a dos compañías en las 20 primeras: Polyus Gold (quinta, con 75,9 Tm) y Polymetal (decimosexta, con 37,8 Tm). Ambas produjeron 113,7 toneladas de oro, el 3,2% de la producción global.

El resto de compañías del top 20 se reparten entre cuatro países: Australia (Newcrest Mining, séptima, con 75,1 Tm); Uzbekistán (Navoi MMC, novena, con 64,7 Tm); Jersey (Randgold Resources, decimoquinta, con 39,9 Tm); y Suiza (Glencore, vigésima, con 31,2 Tm).

Los movimientos corporativos que se están registrando en la industria minera del oro van a provocar que la clasificación de 2019 sea muy diferente a la actual. Por lo pronto, Barrick Gold absorbió el pasado mes de diciembre a Randgold Resources, mientras que Newmont Mining completará la adquisición de Goldcorp en próximos meses.

No se descartan futuras operaciones, como la rechazada OPA hostil de Barrick sobre Newmont, que se ha sustituido por la creación de una joint venture entre ambas compañías para explotar las sinergias en sus minas del estado de Nevada (EEUU).

Salir de la versión móvil