Icono del sitio Oroinformación

Claves para adquirir lingotes de oro de forma segura y sin sorpresas

Lingotes de oro de MKS PAMP

Una de las cuestiones que más retraen a los posibles inversores en oro físico es el temor a que les vendan lingotes falsos. Sin embargo, con un poco de conocimiento, prudencia y, sobre todo, sentido común, es posible evitar las estafas e invertir de forma segura.

Desde Oxford Gold Group han publicado unas recomendaciones muy útiles para todos aquellos interesados en adquirir oro físico de forma segura.

La primera precaución consiste en verificar que los lingotes que se van a adquirir cuentan con un número de serie. Como explican desde la compañía, la ley obliga a los fabricantes a incluir este número de serie, único e individualizado, en todos los lingotes que salgan al mercado, independientemente de su forma o peso.

Este número posibilita que los compradores identifiquen, verifiquen y rastreen el origen de la pieza hasta el fabricante o refinería. Estas refinerías acreditadas, ya sean privadas o pertenecientes a gobiernos, están obligadas a incluir estos números de serie en los lingotes de peso superior a 250 gramos.

En los de menor gramaje es complicado, ya que normalmente no cuentan con suficiente espacio para incluirlo. Por este motivo, el número de serie suele incluirse en el embalaje o ‘blíster’ que recubre la pieza. De ahí que los expertos recomienden no sacar nunca el lingote de su embalaje, ya que se pierde la posibilidad de acreditar el número de serie y el fabricante.

Aunque este número de serie ofrece ciertas posibilidades de trazabilidad hasta el fabricante. Algunos lingotes incluyen en su embalaje un identificador holográfico o un chip que contiene información sobre la pureza del oro, la refinería en la que se ha fundido y el fabricante.

Hasta ahora no se ha conseguido lograr la trazabilidad completa, que supondría que el comprador puede rastrear el origen del lingote hasta la mina en la que se extrajo el oro, aunque las refinerías están trabajando en ello desde hace tiempo, para garantizar que el metal es de procedencia ‘limpia’.

La ausencia del número de serie en el lingote de oro no impide su venta, aunque resultará mucho más complicado encontrar un cliente que esté dispuesto a arriesgarse a comprar un lingote sin esta certificación, por temor a estar adquiriendo una falsificación.

En caso de contar con uno de estos lingotes sin número de serie, lo recomendable es buscar la autentificación por parte de un experto, que acredite el peso y pureza del mismo.

Salir de la versión móvil