Icono del sitio Oroinformación

Colombia busca nuevos mercados para exportar plata y platino

Además de oro y esmeraldas, la minería colombiana se encuentra entre las principales del continente sudamericano en cuanto a extracción de plata y platino. Por ello, el Gobierno del país ha apostado por buscar nuevos mercados, especialmente en Europa y Asia, para incrementar las exportaciones de estos metales.

Según los datos de la Agencia Nacional de Minería de Colombia, en los nueve primeros meses de 2016 se han extraído en el país un total de 244.353 onzas de plata y 20.729 de platino. Cantidades que aún tienen mucho margen de mejora.

Para ello, el Gobierno que preside Juan Manuel Santos, a través de los dos ministerios implicados en esta promoción (el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el de Minas y Energía), están desarrollando un programa de trabajo que implica un incremento de la producción de ambos metales, así como de las exportaciones.

En palabras de la ministra colombiana de Comercio, María Claudia Lacouture (citadas por el diario económico Portafolio), “la plata y el platino son productos que son apetecidos en los mercados de Europa y Asia, a tal punto que su comercialización para estos continentes en el 2017 no solo se ampliará, sino además se fortalecerá”.

La ministra también ha confirmado que “estamos en la búsqueda de nuevos mercados. En Asia ampliamos los espacios para la comercialización en China, Singapur, Corea, Japón”. En cuanto a Europa, además de Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido, otros países como Dinamarca, Noruega y Suecia están comenzando a interesarse por la plata y el platino colombianos.

La incertidumbre política y económica ha incrementado el interés de los inversores, como confirma Michael DiRienzo, director ejecutivo del Instituto de la Plata, citado por Portafolio“en estos tiempos de volatilidad en los precios de los metales preciosos, estamos viendo las áreas de crecimiento en el campo de la inversión de la plata y el platino. La progresión en fondos negociados en bolsa de ambos metales, sugiere que los inversionistas están muy interesados en adquirir y poseer estos metales”.

 

Profesionalización de la actividad

Una de las primeras tareas que ha tenido que acometer el Gobierno colombiano ha sido la profesionalización e industrialización de la extracción minera de plata y platino que, en muchos casos, se hacía de forma artesanal. No hay que olvidar que, en Colombia, como en otros países de Sudamérica y África, el problema de las explotaciones mineras irregulares constituye un quebradero de cabeza para los gobiernos.

En este sentido, la prioridad ha sido acabar con la producción minera artesanal de plata y platino, para preparar el camino hacia su industrialización. Desde el Gobierno colombiano se han cursado invitaciones a diversas compañías mineras internacionales para visitar las explotaciones y valorar la posibilidad de que se incorporen a los procesos de industrialización.

Una de estas empresas es la británica Bezant Resources, cuyo presidente, Edward Nealon, confirmó que “las condiciones geológicas y el potencial de recuperación son significativas. A través de nuestro proceso de extracción ofrecemos una nueva fuente potencial de producción para el metal, que es económicamente sólida y no requiere una alta inversión en costes operativos”.

En opinión del ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, se puede incrementar la producción de plata y platino de cara a los mercados internacionales mediante la tecnificación e industrialización de la minería. Material hay, ya que según un estudio realizado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), existen depósitos importantes de plata y platino en el país que podrían tener costes razonables de producción y baja inversión.

Salir de la versión móvil