En la conferencia de líderes mundiales de Davos la semana pasada, Donald Trump se lamentó de que Estados Unidos estaba en desventaja respecto al resto de países del mundo. «Competimos con naciones que están obteniendo tasas negativas, algo muy nuevo que significa que se les paga por pedir dinero prestado, algo a lo que podría acostumbrarme». Los comentarios de Trump indican cuán comunes y aceptados se han convertido las tasas de interés negativas. De hecho, en 2019 casi 1/3 de la deuda global tuvo un rendimiento negativo.
Buy Gold and Silver Coins BGASC publicó el pasado jueves 23 de enero un artículo sobre “tasas de interés negativas y su incidencia en el oro y plata” que, debido a su gran interés pasamos a reproducir íntegramente para el conocimiento de los lectores de Oroinformación:
“Un argumento frecuentemente citado contra el oro y la plata ha sido que no pagan intereses y que su rendimiento final se basa únicamente en la apreciación de los precios. Hoy, ese argumento tiene menos peso como una alternativa común a la tenencia de metales preciosos es mantener bonos que en algunos casos, no solo no pagan intereses, sino que en muchos casos cobran intereses. Mantener efectivo en cuentas corrientes y de ahorro bancarias a menudo conduce a tasas de interés negativas efectivas como cuotas mensuales y ningún pago de intereses podría significar una erosión del capital con el tiempo.
Además, la falta de intereses pagados en cuentas bancarias y bonos es el tema de la inflación. La inflación en los Estados Unidos ronda oficialmente alrededor del 2%, lo que significa que para retener el poder adquisitivo, los bonos o las cuentas bancarias tendrían que pagar al menos 2% neto o comisiones y gastos.
La plata, y especialmente el oro, se han considerado históricamente coberturas contra la inflación ya que las monedas fiduciarias no tienen límite para su emisión, mientras que los suministros de oro y plata se limitan a las existencias disponibles sobre el suelo y la producción minera actual. Como resultado de esta dinámica, desde 2005, el oro ha superado al dólar, la moneda fiduciaria de mejor rendimiento, durante 12 de los últimos 16 años y, a menudo, por un amplio margen, con un promedio de casi 10% anual.
Las ganancias de la plata frente al dólar sobre una base anual han sido menos consistentes que las ganancias del oro en un desempeño positivo solo 9 de los últimos dieciséis años. Sin embargo, la plata ha registrado las mayores ganancias de un año frente al oro con un aumento del 47%, 48% y 83% en 2006, 2009 y 2010, respectivamente, y ha promediado una ganancia anual promedio de 10,2% desde 2005.
El desempeño del oro frente a otras monedas fiduciarias ha sido aún más impresionante que sus ganancias frente al dólar. Por ejemplo, desde 2005, la libra esterlina y la rupia india superaron el valor del oro en solo dos años, 2013 y 2015.
Con las tasas de interés negativas convirtiéndose en la norma y el presidente de los Estados Unidos abogando por ellas, puede ser razonable esperar el aumento de los precios del oro y la plata, que comenzó en el verano de 2019 en reacción al cambio de rumbo de la Fed sobre las tasas de interés.”