La caída de precio que ha experimentado el oro durante los últimos meses y que lo ha llevado a bajar del máximo anual de 1.354,95 dólares la onza a finales de enero hasta un mínimo de 1.178,40, el pasado 17 de agosto, puede tener los días contados. Desde el banco alemán Commerzbank apuestan por que el oro volverá a recuperar el nivel de los 1.300 dólares a finales de este mismo año.
Según los analistas de Commerzbank, la debilidad del precio del oro no se sustenta por las condiciones actuales, por lo que es posible que el metal vuelva a recuperar antes de finales de 2018 el nivel de los 1.300 dólares la onza, que perdió a mediados de junio.
En un informe publicado el 2 de octubre, Commerzbank señala que “no creemos que existan fundamentos reales para que el precio del oro esté atravesando una mala racha, dados los numerosos riesgos que amenazan a la economía y a los mercados financieros”.
Entre estos factores de inestabilidad, el banco alemán destaca la posibilidad de que se produzca un Brexit “desordenado” y una escalada de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, que podrían desencadenar una vuelta de los inversores hacia el oro por su valor como activo refugio.
Según los analistas de Commerzbank, el conflicto comercial entre China y Estados Unidos podría ralentizar la actividad económica, lo que determinaría la futura política monetaria y el ritmo de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
El informe señala que el conflicto comercial podría acelerar la subida del índice de precio al consumo, provocando que los tipos de interés reales (tipos de interés, descontando la inflación) bajen a mínimos o, incluso, sean negativos. “Esto crearía un entorno favorable para el oro, por su capacidad para preservar la riqueza”, apuntan desde Commerzbank.
El precio del oro sufrió su sexta caída mensual consecutiva en septiembre, lo que constituye su peor racha desde el año 1997. Sin embargo, desde el banco alemán son optimistas respecto a su evolución a corto plazo: “creemos que la marea va a cambiar pronto para el oro, por lo que estimamos un precio potencial de 1.300 dólares la onza para finales de año”.