Icono del sitio Oroinformación

¿Cómo afectan las ventas de coches eléctricos a platino y paladio?

Los precios del platino y el paladio dependen, al igual que el resto de metales preciosos, del suministro existente y la demanda. En el caso estos dos metales, una buena parte de esa demanda procede del mercado automovilístico, que necesita platino y paladio para la fabricación de catalizadores para los vehículos diésel y de gasolina. Sin embargo, hay una variable más que añadir a esta ecuación: el vehículo eléctrico, cuya cuota de mercado está creciendo. De su evolución depende también la futura demanda y, por lo tanto, el precio del platino y el paladio.

Para analizar esta evolución y los efectos que puede tener en el mercado de los metales del grupo del platino, desde el banco holandés ABN Amro, Georgett Boele, coordinadora de estrategia de divisas y metales preciosos, ha publicado un informe en el que analiza varios escenarios.

Según el informe, el 40% de la demanda de platino y el 75% de la de paladio proceden del sector del automóvil. Una parte de ella se convierte luego en suministro, debido al reciclaje de los catalizadores antiguos, que permiten reducir levemente la demanda futura de las compañías.

De hecho, el suministro procedente del reciclaje está creciendo, en proporción al incremento de las ventas de vehículos. El alto precio que ha alcanzado el paladio (por encima del platino por primera vez desde 2001) y los objetivos de sostenibilidad son factores que influyen también en el reciclaje. Desde ABN Amro estiman que el suministro de platino y paladio se va a incrementar entre un 5 y un 10% para el año 2040, gracias al reciclaje.

Por término medio, un vehículo ligero con motor diésel lleva alrededor de 5 gramos de metales del grupo del platino (platino, paladio y rodio, sobre todo) y uno de gasolina, alrededor de 3,2 gramos, según Thomson Reuters.

Los catalizadores de los vehículos diésel contienen principalmente platino y, en menor medida, paladio y rodio. Los de gasolina llevan más paladio y algo de rodio. Los vehículos de pila de combustible llevan cargas de platino alrededor de cinco veces mayores que los diésel. En cambio, los eléctricos no llevan ni platino ni paladio.

La previsión de ABN Amro apunta a que las nuevas normativas de reducción de emisiones contaminantes en diversos países van a propiciar un incremento del uso de metales del grupo del platino en los catalizadores de los vehículos, lo que, a su vez, incrementará la demanda de ambos metales a corto plazo, impulsando su precio hacia arriba.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología permitirá que, con el tiempo, se necesite menos cantidad de platino y paladio. Para 2040 prevén que la cantidad de platino utilizada en los vehículos de pila de combustible será aproximadamente la misma que en los actuales vehículos diésel.

Cuatro son los escenarios de futuro que se plantean en el informe del banco holandés.

Escenario base: el 60% de los coches vendidos serán eléctricos para 2040

Se trata de un escenario negativo para la demanda de platino. La cuota de mercado de diésel en las ventas de vehículos ligeros caerá desde el 20% actual a alrededor del 2% en 2040. Al mismo tiempo, la cantidad de metales del grupo del platino utilizados por vehículo se reducirá gracias a los avances tecnológicos.

Según el informe, este escenario puede tener un impacto dramático en la demanda de platino, que puede caer hasta un 65% para el año 2040. Si la demanda procedente del resto de sectores (joyería, electrónica, petróleo, industrial, química…) se mantiene en su media a largo plazo, la demanda total caerá cerca de un 30% en 2040.

Por otro lado, se espera que para esas fechas el suministro procedente de la minería descienda, debido a que el mineral que se extrae contiene cada vez menos gramos de platino. Sin embargo, también es previsible un aumento del suministro procedente del reciclaje, debido al aumento de la flota que, en parte, servirá para compensar el declive de la producción minera.

Según ABN Amro, en este escenario se produciría una caída del precio del platino hasta los 500 dólares la onza, lo que supone alrededor del 45% menos que el precio actual.

El escenario base también resulta negativo para la demanda de paladio, ya que la cuota de mercado de los vehículos de gasolina descenderá de manera sustancial, desde los 70,5 millones actuales a alrededor de 43 millones. En términos de demanda de paladio, estaríamos hablando de una caída cercana al 40% para 2040.

El suministro de paladio procedente de la minería también va a caer considerablemente, aunque también se verá compensado por un incremento del suministro procedente del reciclaje. Desde el banco opinan que el déficit de suministro pasará a la historia y el mercado comenzará a vivir una situación de superávit que incidirá a la baja en el precio. Éste caerá un 60% respecto a la actualidad, hasta los 400 dólares la onza.

Escenario 2: 30% de vehículos eléctricos vendidos para 2040

Se trata de un escenario menos negativo para los precios del platino y el paladio. Es un incremento importante de las ventas de vehículos eléctricos en comparación con las actuales. El número de vehículos con motor de gasolina también crecerá ligeramente con respecto al escenario base.

El escenario 2 es el menos negativo de los cuatro para el precio del paladio, cuya demanda se estima que caería un 3% debido a la mayor eficiencia lograda mediante la tecnología. Esto se traduciría en una caída del precio del paladio hasta los 700 dólares la onza.

Por su parte, la demanda de platino caería un 20%, por lo que el precio de este metal rondaría los 600 dólares la onza para 2040.

Escenario 3: 80% de vehículos eléctricos vendidos para 2040

Se trata del escenario más negativo para la demanda de platino y paladio. La cuota de mercado de vehículos de gasolina y diésel caería de manera significativa, lo que se traduciría en una caída de la demanda de platino y paladio para la fabricación de catalizadores.

En el caso del platino, la caída sería del 35% y la del paladio, de un 70%, debido a que la mayor parte de su demanda corresponde al sector de la automoción. En cambio, la demanda de platino por parte del sector de la joyería servirá para compensar.

En este escenario, desde ABN Amro esperan que el precio del platino caiga hasta los 300 dólares la onza y los del paladio, a 100 dólares la onza, en un entorno de significativo superávit de suministro.

Escenario 4: 30% de vehículos con pila de combustible vendidos para 2040

Es el mejor supuesto para el precio del platino, pero negativo para el paladio. Aunque se produciría una importante pérdida de cuota de mercado de los vehículos diésel, la cuota de los vehículos ligeros movidos con pila de combustible crecería hasta el 30%.

En este escenario, la demanda global de platino crecería un 30%, impulsando el precio a cotas cercanas al máximo histórico que registró en 2008: los 2.300 dólares la onza. Esto se debe a que, a día de hoy, los vehículos con pila de combustible contienen cinco veces más platino que los vehículos diésel. Sin embargo, este porcentaje se irá reduciendo con el tiempo hasta aproximarse a la cantidad de platino que actualmente llevan los vehículos con motor diésel.

Por su parte, la demanda de paladio caería un 25% y su precio se acercaría a los 500 dólares la onza.

Salir de la versión móvil