Falta tan sólo un día para celebrar el Diwali, conocido como el Festival de la Luz, durante el cual es una tradición comprar oro. Pero, ¿cómo afectarán la pandemia de coronavirus y los altos precios del metal precioso a la demanda este año?
Diwali siempre capta la atención de los mercados y, sobre todo en los días previos a su celebración que este año comienzan el sábado 14 de noviembre con Dhanteras, el día más auspicioso para comprar joyas, lingotes y monedas de oro para los hindúes, que está dedicado a Lakshmi, la diosa hindú de la riqueza y la prosperidad.
“El ‘Festival de las Luces’ se remonta a miles de años y marca el inicio del Año Nuevo hindú; es un Festival Lunar y se celebra en octubre o noviembre«, dijo Rhona O’Connell, directora de análisis de mercado para EMEA y Asia en StoneX. ·El primer día del Festival, Dhanteras, es ampliamente considerado como el día más auspicioso para comprar y regalar, en particular de oro”.
Sin embargo, las festividades de este año están ocurriendo en medio de la pandemia de coronavirus y con precios del oro mucho más altos que en anteriores.
India ha visto precios del oro récord este año, lo que ha creado una demanda reprimida de personas que esperan comprar oro a un mejor precio. Sin embargo, la pandemia de coronavirus también ha afectado la demanda a medida que la incertidumbre económica sigue pesando sobre los hogares.
“Con el virus causando tanta miseria este año, el bloqueo ha impedido muchas compras de oro en India este año y hay una demanda claramente reprimida. El interés ha aumentado durante la última quincena”, dijo O’Connell. “Sin embargo, una nota de precaución; la rupia ha bajado y, por lo tanto, los precios locales están subiendo y esto está poniendo un freno a los intereses”.
El precio del oro en términos de rupias es aproximadamente un 29% más alto el jueves 12 de noviembre que en el cuarto trimestre de 2019, señaló O’Connell. Este aumento podría conducir a una “reducción del 30% en el tonelaje total frente a Diwali el año pasado, aunque hay una demanda reprimida”, señaló.
Las ventas de oro están comenzando a repuntar en India. Aún así, “es probable que las ventas totales del festival de Diwali sean más bajos que el año pasado”, dijo el director gerente del World Gold Council (India), Somasundaram PR.
“Las ventas se están recuperando, pero no serán tan buenas como el año pasado durante el mismo período. Los jugadores organizados tendrán una mejor participación de mercado, las barras y las monedas lo harán mejor”, afirmó Somasundaram.
“En términos de volumen, esperamos hacer el 70% del negocio del año pasado y, en términos de valor, similar a las Dhanteras del año pasado», comentó a “KitcoNews” la presidenta del Consejo Nacional de Gemas y Joyas de la India, Anantha Padmanaban.
El oro es un activo importante en la India, ya que tiene un significado religioso. Mucha demanda de oro proviene de la comunidad agraria, que ha tenido un buen año gracias al monzón.