Icono del sitio Oroinformación

Cómo Facebook impulsó una estafa de metales preciosos dirigida a ahorradores jubilados

La prestigiosa publicación neoyorquina “Quartz”, dedicada a la investigación y publicación de noticias sobre negocios y economía, acaba de sacar a la luz una investigación que advierte sobre el riesgo de “picar” en cierta publicidad transmitida a través de Facebook que induce a jubilados, y a personas que van camino de ello, a comprar monedas y lingotes de oro y plata como inversión para complementar sus recursos económicos. Esos anuncios han sido denunciados en varios estados de Estados Unidos.

Millones de dólares en anuncios con temas de jubilación, publicados en webs como «Republicanos jubilados» y «Fox News Insiders» se transmitieron en Facebook durante los últimos dos años. Los anuncios fueron seleccionados para ser dirigidos a personas mayores y conservadoras y persuadirles a invertir el dinero de sus fondos de jubilación en bullion cuyo valor es menor que el precio que pagaron por las monedas de inversión

Parece que fueron planteados para asustar a los usuarios para que «protejan» su futuro comprando metales preciosos. Algunos de estos anuncios preguntaban: «¿Está protegida su jubilación en esta etapa de incertidumbre económica?»

Al final, algunos adultos mayores fueron engañados con gran parte de sus ahorros para la jubilación, y Facebook mostró anuncios que respaldaban el esquema de compra y adquisición al menos 45 millones de veces, según dice “Quartz” en su investigación.

Muchos de los anuncios transmitidos por Facebook llevaron a las personas estafadas a una compañía llamada Metals.com, ubicada en Dallas, Texas, Estados Unidos, que vende bullion y lingotes de oro y plata con altos márgenes de ganancia.

Los anuncios rompieron las reglas de Facebook”, dice la compañía número 1 de redes sociales ahora. Pero, sin embargo, la compañía  durante al menos 21 meses.

El sistema de orientación de anuncios de Facebook permite a las grandes compañías globales encontrar a sus clientes ideales con una especificidad extraordinaria, hasta sus aficiones y estado civil. Le ha dado a Facebook miles de millones de dólares en ingresos, pero la compañía ha tenido problemas para controlar lo que ha desatado, permitiendo que florezcan en la plataforma anuncios que son engañosos o discriminatorios.

«Las plataformas como Google y Facebook hacen que sea más fácil y más barato dirigirse a los clientes, pero también hacen que sea más fácil y más barato estafar a esos clientes«, escribió el profesor de derecho de la Universidad de New Hampshire, Roger Allan Ford, en un documento llamado «Estafas de datos«.

Más de un cliente perdió la mitad de sus ahorros de toda la vida después de aceptar el discurso de Metals.com.

Metals.com está siendo investigado en varios estados por fraude y cargos relacionados, pero nunca se ha informado sobre la amplitud de su enredado sustancial pero complicado con Facebook. Los anuncios aprovecharon el sistema de orientación publicitaria de Facebook para canalizar a los clientes a Metals.com mientras eludían la aplicación anémica de la plataforma de sus propias reglas.

«Este tipo de anuncios engañosos no tienen cabida en Facebook«, dijo a Quartz el director de gestión de productos de la compañía, Rob Leathern. «Durante el año pasado, eliminamos páginas y sus cuentas de anuncios asociadas, pero las personas detrás de estos anuncios continúan rompiendo nuestras reglas intencionalmente«, dijo. Un portavoz de Metals.com, que dijo que se llamaba David Rubenstein, dijo que “Metals.com no publicó ningún anuncio en Facebook, sino que compró clientes potenciales de empresas de terceros”.

Quartz no ha podido determinar quién pagó en última instancia por los anuncios. La red de entidades listadas para pagarlas incluye una corporación anónima de Wyoming y numerosas entidades que no parecen existir. A pesar de las promesas de Facebook de vigilar más de cerca su plataforma, todavía ha sido posible ejecutar una campaña publicitaria multimillonaria que viola flagrantemente las reglas de Facebook sin ser detectada y detenida.

Salir de la versión móvil