Icono del sitio Oroinformación

¿Cómo reaccionarán los metales preciosos a la caída de las bolsas?

La reciente caída de los mercados de capitales genera incertidumbre sobre su futuro comportamiento, sobre todo entre los inversores, que empiezan a buscar activos alternativos. La incógnita ahora es saber cómo van a reaccionar los metales preciosos a la caída de las bolsas.

En su informe Precious Metals Weekly, la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus apunta que las caídas de principios de semana se produjeron justo después de que tanto el índice Dow Jones Industrial como el S&P 500 hubieran alcanzado máximos históricos. El lunes, 5 de febrero, los dos índices sufrieron pérdidas de 1.600 y 125 puntos, respectivamente. Y el martes, 6, el efecto se contagió a los mercados mundiales.

En opinión de los analistas de Metals Focus, esta corrección en los mercados de capitales no es ninguna sorpresa, ya que los índices han estado subiendo de forma ininterrumpida desde que tocaron fondo, poco tiempo después de la quiebra de Lehman Brothers, hasta casi multiplicar por cuatro esos niveles de 2008.

Además, es cuestión de tiempo que esta caída se contagie al resto de mercados de capitales, ya que durante los dos últimos años se ha observado una subida sincronizada en la mayoría de ellos, además de en los mercados de bonos y crédito.

No es la primera corrección que sufren los mercados durante estos años de subidas. Como señala el informe, “con la excepción de 2013, en todos los años de esta década el índice S&P 500 ha sufrido correcciones que lo han llevado por debajo de su media móvil de los 200 días. Sin embargo, en nuestra opinión, esta vez debería ser diferente ya que, a diferencia con lo que ocurría en los años anteriores, el consenso del mercado es cada vez más cauto respecto a las acciones.

Esto indica que los inversores profesionales podrían empezar a plantearse seriamente el futuro de sus inversiones, algo que han estado evitando en las últimas correcciones y que ha supuesto un factor en contra del oro. Pero esta nueva corrección podría ser, en opinión de Metals Focus, la gota que colme el vaso y obligue a los gestores de carteras a buscar alternativas de inversión para minimizar futuras pérdidas.

En cuando a la repercusión de esta corrección en los metales preciosos, desde Metals Focus apuntan que el lunes, 5 de febrero, ya se empezó a poner de manifiesto el carácter de activo refugio del oro, con una subida de 10 dólares que enseguida se difuminó.

En opinión de la consultora, tras la corrección en los mercados, el oro puede seguir cediendo terreno, ya que muchos inversores querrán deshacerse de activos líquidos como el metal para compensar o reembolsar las pérdidas. Y esa presión se va a trasladar a otros metales preciosos.

“Más adelante, sin embargo, creemos que el final de la racha alcista de los mercados de capitales va a resultar positiva para los inversores en oro y, por extensión, a los precios. Al limitarse las expectativas de ganancias de los mercados de capitales, creemos que los inversores van a empezar a explorar otros sectores en los que reinvertir parte de sus carteras. Y con los bonos y créditos en máximos, otros mercados menos saturados, como el del oro, se van a acabar beneficiando”, señala el informe.

De hecho, las previsiones de Metals Focus sobre la evolución del precio del oro en 2018 se han hecho partiendo de la base de que se iba a producir, más pronto o más tarde, una corrección en los mercados.

Además, este impulso para el oro también va a trasladarse a otros metales preciosos como la plata o el platino. De este último se espera que incluso supere la revalorización del oro en 2018, después de las dificultades por las que ha atravesado en 2017. Y la plata se va a ver beneficiada por el aumento de la demanda industrial, provocada por la recuperación económica global.

En cuanto al paladio, el metal precioso que mayor revalorización ha tenido durante 2017, va a sufrir una presión mayor que la de los otros metales, debido a su mayor correlación con los mercados de capitales.

Salir de la versión móvil