Icono del sitio Oroinformación

¿Cómo responderá el oro tras la llegada del nuevo premier británico Boris Johnson?

La incertidumbre en torno al Brexit dio al oro un fuerte impulso en 2016, pero ¿puede la renovada presión bajo el nuevo primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, traer el caos al mercado de los metales preciosos, a la luz de la inminente fecha límite del Brexit en octubre? ¿Cómo responderá el metal precioso a la llegada del incendiario exalcalde de Londres?

En una decisión ampliamente esperada, Boris Johnson fue elegido primer ministro del Reino Unido sobre Jeremy Hunt en la carrera de líderes del Partido Conservador a ocupar el londinense 10 de Dowing Street.

El exalcalde de Londres, Johnson, quien hizo campaña en una posición de línea dura frente al Brexit, ganó con el 66% de los votos, recibiendo un total de 92.153 de los votos del partido Tory, mientras que Hunt recibió el apoyo de solo 46.656 seguidores conservadores.

Una vez que la ya ex Theresa May se despidiera de la reina Isabel II y su Graciosa Majestad nombrará oficialmente a Johnson como el nuevo primer ministro, el 77 nuevo primer ministro se lanzó a hacer sus primeras declaraciones delante de la famosa mansión con el número 10: «Vamos a terminar con el Brexit el 31 de octubre y vamos a aprovechar todas las oportunidades que brindará en un nuevo espíritu de ‘poder’«, dijo Johnson. «Al igual que un gigante adormecido, vamos a levantarnos y pisar las cuerdas de la duda y la negatividad«.

Johnson prometió abandonar la Unión Europea antes de la fecha límite del Brexit, que vence en plena celebración de Halloween, ya sea que la UE acepte un nuevo acuerdo o no.

De acuerdo con los datos de precio de mercado ofrecidos por Kitco, el oro en libras bajó un 0,07% en el día y los precios spot del oro se cotizaron a 1.141,31 libras por onza.

«No esperaría ninguna reacción instintiva sobre el oro ante el hecho de que Johnson sea el nuevo primer ministro. Pero creo que hay dos factores opuestos que pueden determinar los precios del metal precioso cuando se trata de Boris «, dijo el jefe de investigación de London Capital Group, Jasper Lawler, a Kitco News.

Lo primero en impactar sobre el oro con el nuevo primer ministro es la nueva incertidumbre inyectada en el proceso Brexit en los próximos meses, señaló Lawler. «En 2016, Brexit estaba jugando con la incertidumbre global que impulsaba los precios del oro«, dijo.

El otro gran impacto podría venir de un juego de divisas, agregó Lawler. «Si vemos una gran ola de libras esterlinas comprando o vendiendo, eso podría traducirse en dólares y oro«, anotó.

Lo que más importa ahora es si Johnson cumple con sus promesas de campaña: abandonar la UE antes del 31 de octubre, renegociar el respaldo irlandés, evitar un segundo referéndum y evitar una elección general anticipada antes del Brexit.

El mejor escenario a corto plazo para el oro es que el Reino Unido salga sin un acuerdo”, según Lawler.

«Incluso si las cosas se resuelven a largo plazo, en el corto plazo habrá algo de incertidumbre que enfrentar y se podría imaginar que la gente se movería de monedas como la libra esterlina potencialmente a lugares como el dólar, lo que amortiguaría el efecto sobre el oro. Pero, claramente, habrá una demanda general de paraísos y el oro jugará un papel en eso«, continuó afirmando Jasper Lawer a Kitco News.

El peor escenario para el oro sería un buen trato alcanzado por Johnson, que parece poco probable en este momento.

Para los inversores del oro, un nivel importante a tener en cuenta para el corto plazo es la marca de 1.420 dólares la onza. Si el metal amarillo puede cerrar por encima de este nivel varias veces esta semana, podría apoyar el aumento de los precios.

Salir de la versión móvil