Icono del sitio Oroinformación

¿Cómo evolucionará el precio de oro, plata, platino y paladio en los próximos cinco años?

Con la proximidad del final de año se multiplican los informes de analistas, consultoras y entidades financieras en los que se trata de vaticinar el comportamiento que van a tener los metales preciosos durante el próximo año. Sin embargo, desde alguna entidad apuntan a más largo plazo y se atreven con predicciones a cinco años vista.

Es el caso de la consultora especializada en metales preciosos Metals Focus, que acaba de publicar su último informe Precious Metals Weekly, que contiene las previsiones de sus analistas sobre la evolución de los precios de los cuatro principales metales preciosos (oro, plata, platino y paladio), así como una estimación de los costes que tendrán que soportar las compañías mineras que los extraen.

Por lo que se refiere al oro, el informe señala que la evolución de su precio en los próximos cinco años depende en gran medida del comportamiento de los inversores profesionales. “Durante la mayor parte de 2018, los inversores se han centrado en otro tipo de activos con mayores rendimientos. Sin embargo, esperamos que esta postura vaya cambiando gradualmente, especialmente a partir de finales de 2019”, señalan.

Desde Metals Focus apuntan como uno de los factores que van a provocar este cambio de opinión de los inversores a la ralentización de la economía estadounidense, lo que va a obligar a la Reserva Federal a adoptar una postura más moderada en cuanto a su política de subida de tipos de interés.

A su vez, esto va a suponer un revés para el dólar, mientras que la desaceleración del crecimiento económico se va a traducir en una caída de los mercados de capitales. “En consecuencia, desde finales de 2019 en adelante esperamos que resurja una tendencia alcista en el oro, que en nuestra opinión va a permanecer durante los próximos dos o tres años, apunta el informe.

Plata

En cuanto al mercado de la plata, también se va a ver afectado por este posible cambio en la opinión de los inversores profesionales, según creen desde Metals Focus: “en este momento, esperamos que la plata comience a superar la revalorización del oro, algo que hemos echado de menos en los últimos tiempos y que ha provocado que la ratio oro/plata [que mide la cantidad de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro] haya alcanzado su nivel máximo de las últimas décadas”.

Según el informe de la consultora, existen dos razones principales que explican la lenta evolución del precio del metal: la guerra comercial y, en menor medida, el persistente y considerable superávit del mercado. “Aunque esperamos que el superávit del mercado de la plata se mantenga históricamente alto en el futuro, el impacto que va a tener en el precio del metal se va a ver compensado de sobra con el crecimiento de la demanda por parte de los inversores, apuntan desde Metals Focus.

El informe recuerda, además, que el tamaño del mercado de la plata es relativamente pequeño, con una demanda estimada para 2018 de 963 millones de onzas (casi 30.000 toneladas), equivalente a 15.000 millones de dólares. “Por ello, un posible incremento en la inversión en plata tendrá un mayor impacto en el precio, de ahí nuestra previsión de que la plata comience a registrar una mayor revalorización que el oro durante los próximos años”, señala el informe.

Platino

Respecto al platino, desde Metals Focus consideran que el mayor desafío al que se enfrenta el metal es lo poco que colaboran el suministro y la demanda en hacer crecer el precio: “sin apenas rastro de los necesarios recortes en la producción y con una demanda menguante, el platino se enfrenta a un superávit de mercado cada vez más importante. En consecuencia, los ya considerables stocks acumulados van a crecer todavía más, lo que ayuda a explicar la caída de su precio con respecto al oro y al paladio”.

La única posibilidad que contemplan los analistas de Metals Focus de que el precio del platino crezca será por contagio de una tendencia alcista en el oro, ya que el mercado del platino suele ser muy sensible a los movimientos de éste. Y dado que en los próximos años la consultora prevé un crecimiento del precio del oro, es posible que el platino crezca como reflejo, aunque no será capaz de recortar la diferencia que lo separa de oro y paladio.

Paladio

El paladio es el metal precioso que ha contado con unos datos más consistentes de suministro y demanda, que van a mantenerse durante los próximos cinco años. A pesar de que el suministro global de paladio ha crecido durante los últimos diez años, se ha visto compensado por una demanda cada vez más importante por parte de los fabricantes de catalizadores.

En consecuencia, el mercado del paladio ha ido registrando sucesivos déficits de suministro durante los últimos años, lo que ha contribuido a elevar los precios.

Desde la consultora esperan que este escenario se mantenga durante los próximos cinco años, lo que provocará el agotamiento de los actuales stocks, un factor más que contribuirá a nuevas subidas del precio del metal.

Costes de extracción

Además de la evolución de los precios de los metales, el informe de Metals Focus contempla también la evolución de los costes de extracción que del metal que soportan las compañías mineras. Según sus datos, en el primer semestre de 2018, la media de costes “todo incluido” (AISC, por sus siglas en inglés) de las compañías mineras de oro ha crecido en alrededor de 40 dólares la onza, aunque desde entonces ha vuelto a declinar hasta alcanzar los niveles que tenía en 2017.

En el caso de las compañías mineras de plata, la media de los costes AISC cayó un 18% interanual en el primer semestre, debido al aumento de los ingresos derivados de los productos secundarios. Sin embargo, durante el segundo semestre tanto las compañías mineras de oro como las de plata se han tenido que enfrentar al aumento de los costes de extracción (diésel, electricidad, maquinaria, elementos químicos…). En el caso de los países cuyas divisas se han devaluado, estos costes se han compensado, lo que le ha dado a la industria un valioso respiro.

Salir de la versión móvil