Icono del sitio Oroinformación

Condenado un antiguo trader de Deutsche Bank por manipular los precios de oro y plata

Spoofing

Un ex trader del banco alemán Deutsche Bank ha sido condenado a un año y un día de prisión por manipular los precios del oro y la plata por medio de órdenes falsas de compra y venta, de forma continuada entre los años 2008 y 2013.

James Vorley, antiguo trader de Deutsche Bank AG, ha sido condenado a un año y un día de prisión por la manipulación de los precios de oro y plata por medio del sistema conocido como ‘spoofing’.

Se trata de un fraude consistente en emitir órdenes de compra o venta que posteriormente se retiran y que provocan la reacción del resto de operadores del mercado. De esta forma, los traders consiguen manipular los precios de los metales, al alza o a la baja, según convenga a sus clientes.

Según Bloomberg, Vorley habría realizado estas operaciones de manipulación de los mercados de oro y plata de forma continuada entre los años 2008 y 2013. El antiguo trader del banco alemán, acusado en septiembre pasado, fue sentenciado a prisión el pasado 21 de junio por el juez del distrito de Chicago John J. Tharp.

Para dentro de una semana se espera también la sentencia contra el que fuera compañero de trabajo de Vorley, Cedric Chanu, también acusado de prácticas de ‘spoofing’ en el mercado de los metales preciosos.

Este proceso judicial contra Vorley y Chanu forma parte del impulso por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos contra los casos de ‘spoofing’ en los mercados globales, que se puso en marcha tras el ‘crash’ de 2020.

En enero pasado, Deutsche Bank accedió a pagar 125 millones de dólares para resolver varios casos criminales y civiles que incluían ‘spoofing’, mientras que el banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase & Co admitió la manipulación de los mercados por parte de sus traders y accedió a pagar una multa récord de 920 millones de dólares.

Los dos ex traders de Deutsche Bank fueron declarados culpables después de un juicio con jurado que duró una semana, y que incluyó numerosos testimonios que describían las prácticas engañosas y fraudulentas llevadas a cabo para influir en los precios. También se revelaron las transcripciones de los mensajes que se enviaban los traders entre sí, en los que se demostraba que tenían pleno conocimiento de que estaban actuando de forma ilegal.

En uno de ellos, Vorley afirmaba que “me está fastidiando tanto ‘spoofing’. Para empezar, es ilegal”.

Según se puso de relieve durante el juicio, los traders metían en el sistema órdenes de compra o de venta y luego las cancelaban antes de que se ejecutaran, creando unas expectativas falsas en el mercado de que se podían obtener beneficios si se adoptaba la postura contraria.

Aunque la cancelación de órdenes de compra o venta no es una práctica prohibida, la Ley Dodd-Frank de 2010 estableció la ilegalidad de colocar órdenes sin intención de ejecutarlas.

El testigo estrella de este juicio fue un antiguo empleado de Deutsche Bank, David Liew, quien relató al jurado que Chanu y Vorley le enseñaron a utilizar el ‘spoofing’ para manipular los precios.

El propio Liew deberá enfrentarse a cargos criminales y accedió a cooperar con el Gobierno.

Salir de la versión móvil