La compañía minera británica Condor Gold, que trabaja en Nicaragua, recibió una extensión de 18 meses para completar las condiciones de un permiso ambiental clave ya otorgado para su proyecto a cielo abierto propuesto en el proyecto de oro La India, en la región occidental del país. La compañía ahora tiene hasta finales de julio de 2021 para cumplir con los requisitos impuestos por las autoridades nicaragüenses antes de que se puedan extraer las 2.800 toneladas de mineral por día de mina de oro.
Esta no es la primera vez que se concede una ampliación a Condor Gold. En julio del año pasado, anunció que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Nicaragua había otorgado a la compañía un año adicional para ayudar a completar las pruebas de ingeniería técnica y otros estudios requeridos antes de la construcción del complejo minero.
“El objetivo, dijo el presidente y director ejecutivo Mark Child en un comunicado, es eliminar el riesgo del proyecto La India y terminar todos los estudios antes de la decisión de continuar con la construcción de la mina”.
Hasta ahora, la compañía ha completado el cronograma de la mina, el plan de descarga de desechos, así como el estudio de gestión de agua y alcantarillado para las oficinas y el alojamiento de la planta de procesamiento. También se finalizó el inventario forestal y el plan de reforestación de 10 nuevos árboles por cada tala, dijo Child.
Los consultores están trabajando actualmente en diseños para la instalación de almacenamiento de relaves y el sistema de gestión de aguas superficiales.
Como parte de las condiciones que Condor Gold busca cumplir, la compañía minera ha hecho ofertas para comprar los derechos de superficie de todos los propietarios de tierras dentro de la infraestructura de la mina, el 50% de los cuales han aceptado.
Por otra parte, la compañía minera informa de que los diseños para una estación de combustible para energía de respaldo están casi terminados y se están realizando estudios para conectar la planta de procesamiento a la red eléctrica nacional.
El proyecto de La India prevé la construcción de un pozo principal, que alberga una reserva mineral económica de 6,9 millones de toneladas con una calificación de 3,1 gramos de oro por tonelada, sobre un total de 675.000 onzas de oro.
También incluye dos pozos de alimentación satelital de alta calidad, América y Mestiza, ubicados a unos 2 km y 4 km, respectivamente, de la planta de procesamiento de La India. Si bien aún no están totalmente permitidos, se espera que los pozos más pequeños aumenten la producción del pozo principal en un 50% a 120.000 onzas de oro anualmente durante una vida útil de siete años.