Icono del sitio Oroinformación

Congresista por Texas presenta un proyecto de ley para eliminar los impuestos al oro y la plata

La batalla para acabar con los impuestos del “dinero constitucional” ha alcanzado el nivel federal cuando Alex Mooney, congresista por el Estado de Texas, Estados Unidos, ha vuelto a introducir una legislación sólida para eliminar todos los impuestos federales sobre los ingresos de las monedas y lingotes de oro y plata.

The Monetary Metals Tax Neutrality Act HR 1089 (Ley de Neutralidad Fiscal de los Metales Monetarios), respaldada por la Sound Money Defense League y activistas del mercado libre, han aclarado que la venta o el intercambio de lingotes y monedas de metales preciosos no se incluirán en las ganancias de capital, pérdidas o cualquier otro Tipo de cálculo de los ingresos federales.

Mi opinión, que está respaldada por un lenguaje en la Constitución de los Estados Unidos, es que las monedas de oro y plata son dinero y son moneda de curso legal”, dijo el congresista Alex Mooney. “Si realmente son dinero de los Estados Unidos, parece que no debería haber ningún impuesto sobre lingotes o monedas. Entonces, ¿por qué estamos gravando fiscalmente estas monedas como objetos de colección?”

En sus declaraciones recientes, el congresista por Texas que abandera la lucha contra los impuestos sobre el oro o la plata, afirmó que “los burócratas del Internal Revenue Service (Servicio de Impuestos Internos) han colocado al oro y la plata en la misma categoría de «artículos coleccionables» que los cómics, Beanie Babies y cromos de béisbol, una clasificación que somete a los metales monetarios a una tasa de impuestos a largo plazo discriminatoria del 28%”.

Los activistas norteamericanos pro “dinero sólido” han señalado desde hace tiempo que no es apropiado aplicar ningún impuesto federal sobre la renta, independientemente de la tasa, contra el único tipo de dinero mencionado en la Constitución de los Estados Unidos.

Además, la Casa de la Moneda de los Estados Unidos acuña monedas de oro, plata, platino y paladio de manera continua y otorga a cada una de estas monedas un valor de curso legal denominado en dólares estadounidenses. Este estado formal como dinero de los Estados Unidos subraya aún más la peculiaridad del tratamiento fiscal.

Como medida de neutralidad impositiva, la Ley de Neutralidad Fiscal de los Metales Monetarios establece que “no se reconocerá ninguna ganancia o pérdida en la venta o canje de monedas de oro, plata, platino o paladio acuñadas y emitidas por el Secretario (de Estado) en cualquier momento o bullion de oro o plata refinados, monedas, barras, o lingotes que se valoran principalmente en función de su contenido de metal y no de su forma«.

Bajo la política actual del Servicio de Impuestos Internos​ IRS (instancia federal del Gobierno de los Estados Unidos encargada de la recaudación fiscal y del cumplimiento de las leyes tributarias), un contribuyente que vende sus metales preciosos puede terminar con una «ganancia» de capital en términos de los Bonos de la Reserva Federal y debe pagar impuestos federales sobre la renta de esta «ganancia».

Pero la «ganancia» de capital no es necesariamente una ganancia real. A menudo es una ganancia nominal que simplemente se debe a la inflación creada por la Reserva Federal y la consiguiente disminución en el poder adquisitivo del dólar de la Fed.

Según el proyecto de ley de Mooney, las ganancias y pérdidas de metales preciosos no se incluirían en ningún cálculo del ingreso tributable federal de un contribuyente.

La inflación es un impuesto regresivo que perjudica especialmente a los asalariados, ahorradores y jubilados con un ingreso fijo”, ha afirmado Jp Cortez, director de políticas de la Sound Money Defense League. «Se nos alienta a ver la legislación dirigida a los males del Sistema de la Reserva Federal«.

El IRS no permite que los contribuyentes deduzcan las asombrosas pérdidas de capital que sufren al mantener los Bonos de la Reserva Federal a lo largo del tiempo”, dijo Stefan Gleason, presidente de Money Metals Exchange, comerciante de metales preciosos. “Por lo tanto, es sumamente injusto que el IRS evalúe un impuesto a las ganancias de capital cuando los ciudadanos tienen oro y plata para protegerlos de la política de devaluación de la moneda de la Fed”.

La batalla no ha hecho más que empezar en una lucha contra el propio sistema de los Estados Unidos. A finales de 2018, eran 38 los estados que habían aprobado eximir al oro y la plata de inversión del llamado impuesto sobre las ventas y el uso (Sales and Use Tax).

Salir de la versión móvil