Icono del sitio Oroinformación

Conozca los tres colores que tienen los bullion de oro: rojo, amarillo y rosa

No solo es de color amarillo todo el oro que reluce, podría decirse a modo de refrán particular. Pues efectivamente, el oro, además de ser mundialmente conocido por su metal de color ambarino, puede alcanzar otras coloraciones una vez mezclado con otros metales, como la plata y el cobre.

El resultado de esas mezclas, siempre según el tipo de aleación y el porcentaje que se aplique, ofrecerá una coloración en el oro muy diferente.

A lo largo de la historia se han producido diversas variaciones según las modas de cada época, por ejemplo: hace cientos de años se aplicaba una excesiva aleación de cobre, tanto a monedas como a joyas, con un resultado de color rojizo. Dos mil setecientos años atrás, el color resultante de una aleación entre oro y plata fue amarillo verdoso, en las primeras monedas emitidas en el mundo: electrum o electro, con un 75% de oro y un 25% de plata, en monedas acuñadas en Lidia, península de Anatolia, Asia Menor, actualmente Turquía.

Hoy día, salvo para la acuñación de los famosos bullion Krugerrand, ya no se utiliza el sistema de alto nivel de cobre.

Hasta siete tonalidades diferentes han sido regularmente los resultantes en el proceso de producción de metales preciosos para joyería, mientras que en el sector de las acuñaciones de bullion o monedas de inversión solo resultan tres colores derivados de la aplicación de otros metales al oro: rojo, amarillo y rosa.

Por lo que se refiere al oro rojo, cuyo máximo denominador en el mundo de los bullion es el Krugerrand, la aplicación de 250 milésimas de cobre a 750 milésimas de oro, dan como resultado el tono final que distingue a las populares monedas de inversión sudafricanas de las del resto del mundo.

La siguiente coloración es conocida desde siempre como oro amarillo, el tono más conocido a lo largo de la historia y el más popular. Según todos los expertos, es el oro más puro, llegando a tener en la actualidad 999,9 milésimas y sólo un 0,1 de plata. También hace siglos, ese oro amarillo llevaba una aleación de 125 milésimas de plata e igual cantidad de cobre, sobre un total de 750 milésimas de oro.

Los bullion acuñados en oro amarillo más conocidos son el Eagle estadounidense, el Maple Leaf canadiense, el Panda chino, Libertad de México, Britannia del Reino Unido o Filarmónica de Viena de Austria.

En tercer lugar, en cuanto a bullion de oro se refiere, destaca el oro rosa, color resultante de la aleación de oro de 750 milésimas, con 50 milésimas de plata y 200 milésimas de cobre. Máximo ejemplo del resultado de esta aleación es la moneda Koala, acuñada recientemente en Australia por The Perth Mint, con un tono de oro rosa que en una pieza de 1kilo de 22 quilates utiliza una aleación de oro de 917 milésimas y 83 milésimas de cobre que consiguen el singular tono.

 

 

 

:

 

 

 

 

Salir de la versión móvil