Icono del sitio Oroinformación

Continúa la escalada del precio del oro en libras esterlinas ante la subida de la inflación

Balanza con libras y oro

En un entorno económico marcado por la inflación más alta de los últimos 40 años en el Reino Unido, el precio del oro en libras esterlinas sigue subiendo, mientras el Banco de Inglaterra lleva a cabo su mayor subida de los tipos de interés desde 1989.

El precio spot del oro sigue ganando terreno frente a la libra esterlina, mientras el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, ha advertido a los consumidores de que este organismo seguirá subiendo los tipos de interés para reducir la inflación, aunque la economía siga enfriándose.

Los comentarios de Bailey se produjeron durante una rueda de prensa después de que el Banco de Inglaterra subiera su tipo de interés bancario en 75 puntos básicos, hasta el 3%. Se trata de la mayor subida de tipos en el Reino Unido desde 1989 y se produce cuando la inflación está en su nivel más alto de los últimos 40 años.

Aunque desde el banco central reconocen que los consumidores británicos tienen dificultades ante el aumento de los costes de los alimentos y la energía, y el incremento de los tipos de interés de las hipotecas y los préstamos, Bailey dijo que, para que la economía funcione correctamente, hay que controlar y reducir la inflación: “entendemos las dificultades en las que nos encontramos, pero si no tomamos medidas para bajar la inflación ahora, la situación empeorará”.

Los precios del oro frente a la libra esterlina cotizan cerca de los máximos de la sesión tras los comentarios de Bailey. El oro cotizó por última vez a 1.450 libras esterlinas la onza, un 1% más en el día.

Las sombrías perspectivas del banco central sobre la inflación se producen en un momento en que la economía británica sigue desacelerándose. En su declaración de política monetaria, el banco central advirtió que la economía podría sufrir una recesión de dos años, ya que los intereses siguen siendo elevados.

Según sus proyecciones económicas, el Bank of England ve la economía contrayéndose un 1,5% en 2023 y prevé un nuevo descenso del 1% del PIB en 2024.

Aunque se espera que la economía se contraiga en los próximos dos años, desde la entidad señalan que la inflación sigue siendo la principal preocupación. El banco central considera que la inflación alcanzará un máximo del 11% en el cuarto trimestre.

Bailey dijo que el riesgo al alza de la inflación es el mayor que ha habido en la historia del Comité de Política Monetaria.

En cuanto a lo alto que podrían llegar los tipos de interés, Bailey dijo que el banco central espera que el tipo terminal sea ligeramente inferior a las últimas proyecciones del mercado, del 5,25%.

Salir de la versión móvil