Con motivo de la pandemia mundial del coronavirus, ya conocida como COVID-19, las casas de moneda de medio mundo han decidido cerrar sus instalaciones al público general, cerrándose sus museos, tiendas y anulándose las visitas individuales o colectivas hasta nueva orden. Tal es el caso de la US Mint o Royal Canadian Mint, y en el caso de España el Museo Casa de la Moneda y tienda de la FNMT-Real Casa de la Moneda.
“¡Atención! Les informamos que el Museo Casa de la Moneda permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias”. Con estas escuetas dos líneas el Museo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda avisa en su página web del cierre de las instalaciones de sus exposiciones museísticas, tienda de souvenirs, así como de todas las actividades culturales que se desarrollan habitualmente en el seno del mismo.
De tal manera, que quedan canceladas las visitas individuales, guiadas al Museo, así como los “Conciertos de la tarde”, como el del 17 de marzo a cargo del Conservatorio Profesional de Arturo Soria de Madrid, Talleres, Cuenta Cuentos y actividades en familia.
De igual manera, el Museo Arqueológico Nacional MAN informa que “En aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Museo Arqueológico Nacional permanecerá cerrado al público, y sus actividades culturales suspendidas, hasta el día 28 de marzo inclusive.”
Al otro lado del “charco”
La Casa de la Moneda de los Estados Unidos (US Mint) cerrará temporalmente los recorridos públicos de sus instalaciones en Filadelfia y Denver a partir del 16 de marzo. Las tiendas de regalos de ambas cecas y la tienda de monedas de Washington DC también estarán cerradas temporalmente. Esta acción se está tomando para reducir el riesgo de exposición de los empleados de la US Mint al coronavirus (COVID-19).
Según el director de la US Mint, David J. Ryder, “la salud y la seguridad de la fuerza laboral de la Mint es mi máxima prioridad. Muchos empleados de Mint interactúan con visitantes de todo el país y del mundo a medida que se realizan los recorridos. Los funcionarios de salud pública todavía están aprendiendo cómo se propaga COVID-19, por lo que, por precaución, he decidido que es prudente cerrar nuestros tours, tiendas de regalos y monedas. Entiendo que esto es un inconveniente para las personas que esperaban ver cómo acuñamos las monedas y medallas de nuestra nación, pero mis empleados y su bienestar son mi mayor preocupación. Tenemos la intención de que esto sea un cierre temporal más que permanente. The Mint continuará cumpliendo su misión de proteger los activos estratégicos de nuestra nación y producir divisas confiables, al tiempo que toma las precauciones adecuadas dados los riesgos actuales para la salud pública«.
Ryder continuó diciendo que ningún empleado de la US Mint ha dado positivo por COVID -19.
Su vecino del norte, la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá) está monitoreando de cerca los desarrollos en relación con la pandemia COVID-19.
Según informa su web oficial: “Continuamos desarrollando y fabricando nuestros productos únicos, que puede ver en mint.ca y a través de nuestra red de distribuidores. Siguiendo el consejo y la orientación de las autoridades de salud para ayudar a limitar la propagación de COVID-19, la Casa de la Moneda ha suspendido los tours y cerrado nuestras boutiques en Ottawa y Winnipeg”.
La presidenta y CEO de la Real Casa de la Moneda de Canadá, Marie Lemany, ha expresado que “Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para mantener a nuestros empleados, clientes y visitantes saludables y seguros. Puede estar seguro de que la Royal Canadian Mint se compromete a proporcionar una experiencia gratificante para usted, nuestros clientes y haremos uso de mint.ca, plataformas sociales y notificaciones de correo electrónico autorizadas para mantenerlo informado”.
Similares cierres al público se han producido en la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria), en Viena; Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris); Impresa Nacional Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal), Lisboa; Zecca dello Stato Italiano (Casa de la Moneda de Italia), Roma; y un largo etcétera, salvo la británica Royal Mint, ya que en el Reino Unido aún no han comenzado a tomar ninguna medida contra el COVID-19.