Oroinformación
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Grupo SEMPI
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Grupo SEMPI
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
Oroinformación
No Result
View All Result

Craig Hemke y su pronóstico del precio del oro y la plata para 2021: la onza en 2.300 dólares

José María Martínez Gallego por José María Martínez Gallego
14 enero, 2021
en Metales Preciosos
Craig Hemke y su pronóstico del precio del oro y la plata para 2021: la onza en 2.300 dólares

Con su pronóstico del precio del oro y la plata para 2021, el prestigioso analista Craig Hemke, de TF Metals Report, confía en más buenas ganancias, pero tal volatilidad que los inversores se verán seriamente desafiados a realizarlas antes de fin de año. El análisis de Hemke se titula «2021 Gold and Silver Price Forecast» y está publicado en SprottMoney. Debido a su gran interés para inversores y ahorradores en metales preciosos, pasamos a transcribir dicho análisis en su totalidad.

“Cuando comenzó 2017, inicia su análisis Craig Hemke en TF Metals Report, se nos dijo que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos colapsaría los precios del oro debido a un dólar en alza, una economía estadounidense en alza y una explosión de la burbuja de los bonos. Esta narrativa parecía ridícula en ese momento, y teníamos razón… lo era. Y lo escribimos el 17 de enero de 2017 bajo el título «Cuestionando la narrativa generalmente aceptada».

Al año siguiente, incluso más supuestos expertos pedían precios del oro de tres dígitos y una reanudación del mercado bajista. Se demostró que estaban equivocados. En TF Metals Report, esperábamos que los precios se mantuvieran estables y subieran, ya que tres temas apoyarían los precios. Esto fue publicado el 4 de enero de 2018 “Los tres temas de 2018”.

A principios de 2019, todos los economistas de Wall Street de ocho cifras insistían en que el oro colapsaría a medida que la Fed subiera las tasas hasta cuatro veces en 2019. Estos mismos payasos esperaban que el rendimiento del billete a 10 años de Estados Unidos esto fue completamente ridículo, por las razones que hemos discutido aquí durante la última década. Entonces, en lugar de eso, pensamos que 2019 sería muy similar a 2010 y pronosticamos sobre las mejores ganancias anuales desde 2010 en esta publicación, con fecha del 14 de enero de 2019 bajo el título “2010 + 9”.

Y en 2020, sabíamos que continuarían las condiciones macro que provocaron la ruptura y el renovado mercado alcista de 2019. Por lo tanto, era completamente lógico predecir otro aumento del 20% en el oro COMEX y un aumento porcentual aún mayor en la plata COMEX. Lo que no podríamos haber anticipado fue The Covid Crisis y, como tal, el precio superó nuestros objetivos por márgenes considerables. Al final, el oro COMEX registró una ganancia del 25% y la plata COMEX aumentó un 48%: “Previsión 2020”.

Entonces, eso es bueno. ¿Ahora qué? ¿Más de lo mismo? En una palabra, sí. Y por qué seria eso? Una vez más, hay una gran cantidad de cómplices de la Fed, bombeadores de acciones y permabears que proclaman con orgullo que «el oro y la plata han superado» y que otras inversiones son un refugio mucho mejor en las etapas finales del gran experimento keynesiano. El año pasado, por esta época, muchos de estos mismos «analistas» proyectaron con orgullo que las tasas de interés subirían, el dólar se recuperaría, la economía de Estados Unidos crecería y que los metales preciosos eran dinero muerto. Se equivocaron el año pasado y volverán a equivocarse en 2021. ¿Por qué?

Para obtener la respuesta, simplemente tenemos que mirar hacia atrás a los últimos meses de 2018. ¿Qué ocurrió entonces que empujó los precios del oro y la plata al alza desde entonces? En pocas palabras, el cambio final en la política de la Fed. Durante los cinco años entre 2013 y 2018, la Fed pudo respaldar una ilusión. Y qué fue eso. Todo estaba bien. Que su balance se reduciría a los niveles anteriores a 2009 y que las tasas de interés pronto volverían a las normas históricas también. La Fed pudo fingir que así era hasta que, finalmente, su amado «mercado de valores» se rompió bajo la presión de una oferta monetaria en contracción. ¿Recuerda diciembre de 2018? ¿Ya lo has olvidado? Fue tan grave que el secretario del Tesoro, Mnuchin, tuvo que convocar una reunión de emergencia del grupo de trabajo del presidente sobre mercados financieros, también conocido como «El equipo de protección contra la caída«.

A partir de ese momento todo cambió. Los bonos comenzaron a recuperarse y las tasas de interés reales comenzaron a caer. La Fed anunció formalmente una reversión de su esquema de ajuste en junio de 2019, y desde entonces hemos tenido un mercado alcista constante en los metales preciosos.

Reconociendo el cambio radical que ocurrió a fines de 2018, nuestro pronóstico para 2019 era una ruptura al alza del rango que había contenido el precio del oro desde 2013. Esta fue una rama bastante solitaria para sentarse al final de… pero el pronóstico era probado, correcto. Nuestro objetivo era un precio del oro entre 1.480 y 1.520 dólares, y después de un fuerte repunte de verano y la consolidación de otoño, el oro COMEX terminó en 1.519,95 dólares.

Esperábamos que las mismas condiciones que impulsaron el precio en 2019 continuaran en 2020 y publicamos un pronóstico a principios de enero de oro COMEX de 1.800 dólares. Como saben, el precio alcanzó su punto máximo cerca de los 2.100 dólares el verano pasado y terminó el año en 1.901 dólares. Esa es otra ganancia anual bastante sustancial y en línea con lo que cabría esperar durante un mercado alcista.

Tenga en cuenta que 2019 y 2020 han registrado ganancias anuales similares a las observadas en el mercado alcista anterior de 2005-2011. Con las fuerzas macroeconómicas y la política de la Fed sin cambios en 2021, ¿por qué no esperar otro 20% + año en oro COMEX? De hecho, debería esperar otro buen año.

Donde los «analistas» antes mencionados se equivocan en sus pronósticos es en un malentendido del papel de la Fed en todo esto. El jefe Powell y su Reserva Federal nos han asegurado muchas cosas en los próximos meses, en particular: la tasa de los fondos federales se mantendrá en cero hasta 2023; o que la Fed se siente cómoda con una inflación superior al 2%.

Los programas de QE∞ que se implementaron en marzo pasado permanecerán durante todo el 2021 y esto asegura al menos 120 mil millones de dólares en nuevos QE cada mes.

Dado el viejo adagio de los comerciantes, ¿quizás este macrocast debería simplemente titularse «No pelees contra la Fed«? Al final, puede que no sea mucho más complicado que eso.

Y luego tenga en cuenta otros dos factores macroeconómicos muy importantes. Primero, después de décadas de luchar contra un precio del oro más alto (como lo documenta diligentemente GATA) , la Fed y los otros bancos centrales principales podrían beneficiarse de un precio del oro más alto en el futuro. Estos banqueros centrales no solo están desesperados por provocar la inflación de precios, también están igualmente desesperados por acabar con el fantasma de las expectativas desinflacionarias. Powell declaró esto explícitamente en su discurso de Jackson Hole de agosto pasado. Un precio del oro en aumento claramente les ayudaría a alcanzar ambos objetivos.

Pero, ¿qué pasa con la inflación en tiempo real medida por el IPC defectuoso? ¿Cómo puede la Fed provocar el aumento de precios? Una de las formas más sencillas es fomentar un dólar más bajo, lo que a su vez conduce a mayores costos de insumos para productos básicos como el petróleo crudo y el cobre. Si los productores pueden traspasar estos costos más altos, impulsarán la inflación. Esta es la definición clásica de «inflación de aumento de costos» que quizás recuerde de esa clase de Econ 101 en la que dormía en la universidad: inflación de aumento de costos.

Y esto también conduce a una situación muy interesante para la plata. Si de hecho estamos en las primeras etapas de un resurgimiento general del mercado alcista de materias primas, como sugieren analistas expertos como Ronni Stoeferle y Tavi Costa, deberíamos esperar que la plata, que el 99% del mundo ve como una «materia prima», tenga un buen desempeño en 2021. Y nuevamente, si las materias primas se están disparando, la plata está lista para seguir adelante. ¿Es por eso que tantas casas de inversión y firmas de investigación de repente se mostraron tan optimistas cuando el 2020 llegó a su fin? “Si no puedes vencerlos, únete a ellos”.

Como ocurre con la mayoría de los mercados alcistas de los metales preciosos, debe esperar que las ganancias de la plata en 2021 excedan, e incluso dupliquen, las del oro. Así que supongo que a continuación deberíamos considerar hasta qué punto podrían subir los precios del oro en el próximo año.

El año 2019 el oro registró una ganancia del 18,9% y, como saben, 2020 llegó al 24,8%. Hmmm! ¿Puedes ver lo que está pasando aquí? Esto de ninguna manera garantiza otra ganancia del 20% para el oro en 2021, pero ciertamente es un punto de partida para su consideración.

Entonces considere esto: el año 2020 se desarrolló de una manera muy típica. ¿Qué quiero decir? El antiguo máximo histórico para el oro COMEX se estableció el 6 de septiembre de 2011 en 1.920 dólares la onza. Por lo general, cuando algo, cualquier cosa, sube a un nuevo máximo histórico, el precio sube un 10% más. El oro COMEX superó los 1.920 dólares el 23 de julio de 2020. Luego alcanzó un nuevo máximo histórico de 2.089 dólares el 7 de agosto. Esa es una extensión por encima del antiguo máximo histórico del 8,8% y en línea con lo que nos dice la historia del mercado.

Entonces, con las condiciones que han impulsado este mercado alcista persistiendo hasta 2021, deberíamos esperar otro nuevo máximo histórico en los precios del oro a finales de este año. Una simple extensión del 10% por encima del máximo actual apunta a un precio cercano a los 2.300 dólares. ¡Hmmm, eso suena bien!

Pero luego volvamos a la ganancia promedio durante el mercado alcista anterior. Recuerde que fue del 20,4% durante un período de siete años. Hasta ahora, en este mercado alcista actual, el oro ha promediado el 21,5%. Entonces, si tomamos el precio de cierre de 1.901 dólares de 2020 y agregamos el 21%, obtenemos un objetivo de…, espere… 2.300 dólares. ¡Hmmm. Una vez más, eso suena bien!

¿Quizás el precio sobrepasa nuestro objetivo de fin de año como lo hizo en 2019 y 2020? Eso es ciertamente posible. ¿Quizás veremos 2.400-2.500 dólares antes del inevitable retroceso y consolidación? No me sorprendería, ni debería sorprenderte a ti si llegara a suceder. Sin embargo, por ahora, vayamos con el objetivo de fin de año de 2.300 dólares y otra ganancia anual de alrededor del 20%.

Donde los precios del oro se encuentran en territorio desconocido, los precios de la plata permanecen en territorio «trazado» y, como tal, una revisión de los gráficos de precios puede ser una herramienta útil para evaluar hacia dónde nos dirigimos en los próximos meses.

Teníamos una meta el año pasado de 22 dólares la onza para la plata, y esta meta se estableció deliberadamente en ese nivel debido a la extrema resistencia del Banco Central y de los gráficos que esperábamos encontrar allí. Sin embargo, el precio superó los 22 dólares en julio pasado y continuó hasta los 30 dólares antes de retroceder y tocar dos veces la cifra 22 como apoyo en el cuarto trimestre. Volver por encima del nivel igualmente importante de 26 dólares antes de fin de año también fue significativo y, como se mencionó, la plata COMEX terminó el año en 26,52 dólares con una ganancia del 48%. Dado todo esto y después de echar un vistazo a gráficos a largo plazo, ¿cuál debería ser nuestro objetivo para 2021?

En primer lugar, una vez que la plata COMEX supere sus máximos de 2020 y comience a cotizar en los 30 dólares por primera vez en ocho años, debería moverse rápidamente hacia los 35 dólares la onza. Si eso es lo que llega, la ganancia para 2020 sería de alrededor del 32%. Pero eso parece un poco ligero ya que espero algo al norte del 20% para el oro COMEX. Además, el año pasado se sobrepasaron considerablemente nuestros objetivos a finales del verano.

¿Quizás, en cambio, la plata de COMEX se dispara hasta los 38 dólares aproximadamente en la primera mitad del año? Si eso sucede, no está fuera de discusión que el precio podría moverse hacia 44 dólares como máximo inter anual.

Entonces, considerando todo esto, y considerando la historia de los últimos dos años, así como la probable consolidación a fines del año y la consideración de la siempre presente posición corta comercial que impulsa las correcciones y consolidaciones, creo que podemos establecer un fin de año precio objetivo de 38 dólares. Eso marcaría otra ganancia anual del 43%, y ciertamente estaría en línea con lo que esperamos en el oro COMEX.

Eso es todo. Eso es lo que creo que deberíamos esperar en 2021. Sin embargo, al cerrar, volvamos a visitar el título del macrocast de este año: 202: “A Gold Odyssey”. ¿Por qué elegí ese título?

Porque el año que viene será tremendamente volátil, desconcertante, preocupante y divertido. Las ganancias que espero que publiquemos en diciembre no serán fáciles y, como en cualquier mercado alcista, «montar al toro» hasta el final será todo un desafío. Pateará y se moverá y hará todo lo posible para desviarlo y evitar que se dé cuenta de las ganancias que verá si completa el viaje.

Así que el macrocast de este año concluye con una advertencia y un consejo: tenga paciencia. No te dejes atrapar agresivamente en el día a día y el tic-tac. En su lugar, mantenga su enfoque en el largo plazo y el panorama general. Durante la última década, les hemos advertido que se «preparen para el final del Gran Experimento Keynesiano», y los eventos de 2020 solo han servido para acelerar su desaparición. Debe continuar planificando el evento monetario / reorganización / reinicio que seguramente vendrá. Es solo cuestión de tiempo. Las matemáticas son las matemáticas.

Recientemente me encontré con un dicho que a los dueños de armas les gusta usar con respecto a su colección: «Tengo más armas de las que necesito, pero no tantas como quiero«. Ese también debería ser un mantra para los inversores en metales preciosos. Puede que tenga más oro del que necesito, pero no es tanto como quiero.

Con el Gran Experimento Keynesiano avanzando hacia su inevitable conclusión, y con precios aún más altos por delante, sería prudente continuar agregando metales preciosos físicos a sus existencias en 2021”, así finaliza Craig Hemke su amplio análisis sobre el futuro de los precios del oro y la plata en 2021.

Noticia anterior

El aumento del consumo de oro en China reduce los descuentos sobre el precio oficial

Noticia siguiente

La inversión en oro seguirá siendo alta y el consumo de metal se recuperará en 2021

José María Martínez Gallego

José María Martínez Gallego

Noticia siguiente
Subida precio del oro

La inversión en oro seguirá siendo alta y el consumo de metal se recuperará en 2021

Últimas noticias

Déficit en aumento, inflación y acciones sobrevaloradas serán los impulsores del oro según WGC

Déficit en aumento, inflación y acciones sobrevaloradas serán los impulsores del oro según WGC

15 enero, 2021
Lingote de doré de Barrick Gold

La minera Barrick Gold alcanzó su objetivo y extrajo 150 toneladas de oro en 2020

15 enero, 2021
El BCE se prepara para atacar a las criptomonedas que siguen agrediendo al oro

El BCE se prepara para atacar a las criptomonedas que siguen agrediendo al oro

15 enero, 2021
Lingotes de rodio

El precio del rodio sube por encima de los 20.000 dólares la onza, su récord histórico

15 enero, 2021

Desde su nacimiento en 2015, Oroinformacion se ha convertido en el medio de comunicación especializado en metales preciosos, fundamental para quienes deseen estar al día de cuanto acontezca en este sector del oro plata platino, paladio…; y a los campos que los complementan, tales como mercados, minería, lingotes, bullion, o monedas de colección acuñadas en metales nobles. De igual manera, queremos reseñar cuantas noticias se generen en torno a este gran sector de la economía universal.

Edita SEMPI Gold España

Oroinformación es miembro de

aeepp_logo

Síguenos en las redes:

Quiénes somos

Política de Privacidad

Aviso Legal

Política de Cookies

Contacto

  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Monedas de Colección
  • Minería
  • Tendencias
  • Grupo SEMPI
  • Escuela OI
  • Opinión
  • Contacto
No Result
View All Result
  • Home
  • Metales Preciosos
  • Mercados y finanzas
  • Bullion
  • Minería
  • Tendencias
  • Grupo SEMPI
  • Escuela OI
  • Opinión

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar las cookies haciendo clic en el botón Aceptar o configurarlas o rechazar su uso haciendo clic en la Política de cookiesAceptarRechazarPolítica de cookies
Puedes anular tu consentimiento en cualquier momento usando el botón de anular consentimiento.Revocar cookies