La producción de oro de Zimbabue creció un 22% en el primer trimestre del año, generando mayores ingresos en concepto de royalties, según ha señalado la Zimbabwe Revenue Authority.
Este crecimiento se ha producido a pesar de las restricciones de pagos y liquidez que sufre el país. Zimbabue necesita divisas extranjeras para hacer frente a las restricciones de liquidez en el país. Sin embargo, los resultados de la producción minera y del tabaco han aliviado la situación de una economía que adolece de liquidez.
Según Willia Bonyongwe, director de la autoridad presupuestaria del país, los royalties derivados de la minería de oro en el primer trimestre del año se elevaron a 16 millones de dólares. El país tiene la intención de incrementar su producción de oro hasta las 24 toneladas en el presente año, desde las 19 que produjo el año pasado.
Los ejecutivos de las compañías mineras presentes en Zimbabue creen que el Gobierno debería apoyar a la industria del oro acelerando los procedimientos de pago a los proveedores internacionales.
La falta de liquidez en el país ha provocado retrasos en los pagos, lo que ha provocado una reacción en cadena que ha ralentizado las devoluciones de créditos, el pago de dividendos y el suministro de materias primas y maquinaria.
Según un portavoz de la Cámara de Minas, la industria minera es uno de las principales fuentes de ingreso de divisas extranjeras en el país, pero la falta de liquidez dificulta la generación de ingresos, por lo que se requiere la colaboración del Gobierno.
Los royalties generados por el total de las extracciones mineras en el país se elevaron un 10% en el primer trimestre de 2017, hasta los 862 millones de dólares, superando en un 6% las previsiones.
Una de las principales compañías mineras de oro que operan en el país, Caledonia Mining Corporation, incrementó su producción de oro en un 18% durante el primer mes del año, hasta las 12.794 onzas, en comparación con el mismo mes del año pasado.
El objetivo anual de la compañía, que opera la mina de Blanket (en la imagen) es de 60.000 onzas, lo que espera conseguir gracias a la extracción de mineral de las capas más profundas del yacimiento.
Otras compañías que operan en el país son Metallon Corporation, Asa Resources y otras mineras de platino que producen oro como subproducto, como Impala Platinum, Anglo Platinum o Sibanye Gold.