Icono del sitio Oroinformación

Crecen la demanda y el suministro de oro, y cae la inversión en el tercer trimestre del año

Lingote de oro y gráfico

El suministro de oro creció un 4% en el tercer trimestre del año, hasta las 1.222,3 toneladas, gracias al aumento del reciclaje, que registró una cifra un 10% superior a la del año pasado. Por su parte, la demanda creció un 3%, mientras que la inversión en lingotes y monedas descendió un 50% respecto al tercer trimestre del año pasado, debido al aumento del precio del metal.

Son las principales conclusiones del estudio Gold Demand Trends correspondiente el tercer trimestre de 2019, publicado recientemente por el Consejo Mundial del Oro.

Comenzando por el suministro total, su cifra total del tercer trimestre ha sido de 1.222,3 toneladas, un 4% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias al crecimiento del reciclaje hasta su nivel más alto desde el primer trimestre de 2016: 353,7 toneladas, un 10% más que en 2018.

Producción minera

La producción procedente de la minería descendió ligeramente, un 1%, y se situó en 877,8 toneladas, aunque se mantiene por encima de la media trimestral de los últimos cinco años, que está en 851,9 toneladas.

En lo que llevamos de año, las compañías mineras han extraído un total de 2.583,4 toneladas, aproximadamente la misma cantidad que a estas alturas del año 2018.

Por regiones, la producción minera aumentó un 11% interanual en el tercer trimestre en México, a pesar de las interrupciones que ha sufrido la actividad en una de sus principales minas, Peñasquito.

Camiones en la mina de Peñasquito (México)

También se incrementó la producción en Australia (+7%) y Ghana (+4%), mientras que se mantuvo en las mismas cifras en Rusia.

En cambio, la producción minera del líder mundial, China, se redujo un 4% en el tercer trimestre, debido al impacto de la nueva regulación medioambiental. Lo mismo ocurrió en los Estados Unidos (-1%), Sudáfrica (-6%), Perú (-12%) e Indonesia (-41%), donde comienzan a apreciarse los efectos del agotamiento de la mina de oro de Grasberg, la de mayor producción del mundo.

Reciclaje

La cifra de suministro total no se ha resentido del estancamiento de la producción minera gracias al crecimiento del reciclaje, que aumentó un 10% en el tercer trimestre, alcanzando las 353,7 toneladas.

En lo que llevamos de año, la cifra total de reciclaje es de 963,1 toneladas, un 8% más que en el mismo periodo de 2018, y la mayor cifra desde el primer trimestre de 2016.

Proceso de fundición de metales preciosos en un crisol

Según el informe del Consejo Mundial del Oro, el crecimiento del reciclaje ha venido motivado por el aumento del precio del oro (un 5% en el tercer trimestre, por lo que se refiere al precio en dólares), lo mismo que sucedió en el año 2016.

Este factor, unido a la ralentización del crecimiento económico global provocó que muchos consumidores decidieran vender sus piezas de oro.

Demanda

La demanda de oro creció un 3% durante el tercer trimestre del año, hasta alcanzar las 1.107,9 toneladas, impulsada por ñas cifras de los ETF de oro, que crecieron en 258,2 toneladas, hasta alcanzar un máximo histórico de 2.855,3 toneladas.

Según el informe, este aumento se debe a la moderación de las políticas monetarias de los bancos centrales, así como al creciente interés de los inversores por activos refugio como el oro.

Ello ha servido para compensar el decepcionante nivel de demanda por parte del sector que más oro consume: la joyería. En el tercer trimestre del año, la demanda del sector joyero ha caído un 16%, hasta las 460,9 toneladas, debido a que los consumidores se retraen de realizar compras por el aumento del precio del oro.

Lingotes y monedas

También cayó la demanda de lingotes y monedas de inversión, un 50% menos que en el mismo periodo de 2018, hasta las 150,3 toneladas, su peor resultado desde el primer trimestre de 2008.

En los tres primeros trimestres del año, la demanda acumulada de lingotes y monedas es la más baja desde 2009.

Según el informe del Consejo Mundial del Oro, la subida del precio del metal en múltiples divisas ha provocado que muchos consumidores hayan decidido esperar a mejores precios para invertir o, incluso, prefieran vender sus lingotes y monedas aprovechando el momento.

Lingotes y monedas de oro de la Perth Mint

Además, el aumento de la inflación y la ralentización de la economía en países como China o la India, grandes consumidores de oro, han retraído la inversión.

La demanda de lingotes y monedas de oro en China cayó un 51%, hasta las 42,8 toneladas, mientras que la India perdió un 35%, hasta las 22,3 toneladas.

Por su parte, la cifra de inversión en oro físico en Europa cayó un 38,9% en el tercer trimestre. La demanda acumulada en los nueve primeros meses del año fue de 108,5 toneladas, la peor cifra desde 2008.

En Estados Unidos, la caída de la demanda de Lingotes y monedas de oro fue algo menor: un 2,9% interanual.

Tan solo ha destacado en este sentido el mercado de Turquía, cuya demanda de oro físico creció un 45% en el tercer trimestre de 2019, hasta las 6,7 toneladas.

Bancos centrales

En cuanto al llamado sector oficial, las compras netas de oro por parte de los bancos centrales se han elevado a 156,2 toneladas en el tercer trimestre, lo que aumenta el total acumulado en los nueve primeros meses del año a casi 550 toneladas, un 12% más que en el mismo periodo de 2018.

Lingotes de oro en la cámara acorazada del Bundesbank (Alemania)

Hay que recordar que el año pasado los bancos centrales registraron el mayor nivel de compras netas desde el año 1971, en que el presidente estadounidense Richard Nixon acabó con la convertibilidad del dólar en oro, con más de 650 toneladas. Todo apunta a que este año se puede volver a superar este récord.

Los bancos centrales de Turquía, Rusia y China han seguido liderando las compras en un trimestre en el que, además, se ha puesto fin al llamado Acuerdo de los Bancos Centrales sobre el Oro, firmado en septiembre de 1999. En virtud de este acuerdo, el Banco de España se deshizo de casi la mitad de sus reservas de oro por su precio irrisorio.

Salir de la versión móvil