Pocos documentos históricos son tan importantes para la historia de los Estados Unidos como su Declaración de Independencia. La frase “La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad” ha resonado durante más de 240 años en los corazones y las mentes de los ciudadanos estadounidenses. Este párrafo ha sido la inspiración para un serie de monedas de colección acuñadas por la US Mint en platino, que se emitirá durante los próximos tres años.
La emisión en platino, calidad proof para coleccionistas, estará disponible a partir del 25 de enero, con una tirada mínima de 20.000 ejemplares dedicados al primer Preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, documento redactado y aprobado en Filadelfia el 4 de julio de 1776.
Cada una de las monedas cuenta con un valor nominal de 100 dólares, y está acuñada en platino de 9995 milésimas, calidad proof, con un peso de 1 onza (31,10 gramos) y diámetro de 32,70 milímetros, por la US Mint, casa de la Moneda de Estados Unidos, Ceca de West Point.
Como informábamos en su día en Oroinformación, la primera emisión de monedas acuñadas en platino en Estados Unidos se realizó en 1997, cuando apareció inicialmente una versión bullion del American Eagle en dicho metal, destinada a la inversión. Ahora, el destino de esta nueva serie de tres monedas, una por cada año hasta 2020, es el mundo del coleccionismo, de ahí su calidad proof.
Los anversos de cada una de estas tres monedas, que conforman la serie en platino, mostrarán cada año una imagen referente a uno de los tres temas recogidos en el Preámbulo de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos: “Vida”, “Libertad” y “Felicidad”.
El diseño del anverso del Preámbulo de la Declaración de Independencia de 2018 Platinum Proof Coin presenta la “Vida” personificada por la “Dama de la Libertad” enseñando a un niño pequeño a sembrar semillas en un campo. La espada que porta simboliza el poder de defender la vida. La tierra surcada representa la previsión y el trabajo necesarios para sostener la vida. El árbol y la corriente representan la naturaleza, lo que sugiere la necesidad de ser buenos administradores de un entorno que sustente la vida. Los diseños de los tres anversos han sido creados por el diseñador del programa, Justin Kunz.
El reverso para esta serie representa un águila en vuelo con una rama de olivo en sus garras. El diseñador del programa de infusión artística de la Casa de la Moneda de Estados Unidos, Justin Kunz, produjo los diseños de anverso para la serie, mientras que la diseñadora Patricia Lucas-Morris creó el diseño inverso.
Estos diseños de anverso y reverso de la emisión de 2018 han sido ejecutados por los escultores y grabadores Phebe Hemphill y Don Everhart.
Este es el texto original en inglés, y su traducción al español, del Preámbulo de la Declaración de Independencia donde aparecen los conceptos recogidos en la emisión de las tres monedas de la serie en platino:
“We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness”
“Sostenemos como evidentes estas verdades: que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.”