El fabricante de ordenadores y equipos electrónicos Dell ha anunciado que reciclará la basura electrónica de sus productos, especialmente de las placas base desechadas, y utilizará el oro que recupere para fabricar piezas de joyería.
Solo el 12,5% de la basura electrónica, compuesta por los productos electrónicos que han quedado obsoletos, se recicla en otros productos, lo que provoca que, solo en Estados Unidos, se pierdan cerca de 60 millones de dólares anuales en oro y plata.
Para evitarlo, la compañía Dell ha anunciado durante el CES 2018, la feria de electrónica de consumo que se celebra en Las Vegas (Nevada, EE UU) una iniciativa para transformar toda esta basura electrónica, en especial las placas base que ya no se utilizan, en productos de joyería elaborados con el oro recuperado.
Para ello, la compañía se ha asociado con la actriz Nikki Reed para fundar Bayou with Love, compañía que comercializa las joyas diseñadas por la propia actriz. La llamada Circular Collection es una línea de joyas de oro, de entre 14 y 18 quilates, compuesta por anillos, gemelos y pendientes (ver imagen), elaborados en Estados Unidos con oro procedente de los equipos reciclados por Dell y presentados en el CES 2018.
La compañía de informática ha puesto en marcha también un programa piloto para utilizar el oro procedente del reciclaje de productos electrónicos en la fabricación de placas base para alguno de sus nuevos modelos de portátiles, como el Latitude 5285, a partir de la próxima primavera.
Según la compañía, “la nueva Circular Collection de joyería y el plan piloto de Dell son una prueba del potencial que existe para el reciclaje de metales preciosos en productos que, además de bellos, son valiosos y sostenibles”.
En palabras de Jeff Clarke, vicepresidente de Dell, “cuando te das cuenta de que hay 800 veces más oro en una tonelada de placas base que en una tonelada de mineral de oro, te das cuenta de las enormes posibilidades que existen de aprovechar este valioso material”.
Desde el año 2012, Dell ha reciclado más de 22.000 toneladas de materiales usados, para convertirlos en nuevos productos, y se ha comprometido en duplicar esa cantidad para 2020. La colaboración en joyería con Nikki Reed forma parte de la estrategia de la compañía de encontrar formas imaginativas de crear valor a partir de materiales desechados.
La compañía ha puesto en marcha un programa para recoger los productos usados de los que quieran desprenderse los consumidores o empresas estadounidenses, que serán recogidos por Dell y procesados de forma respetuosa con el medio ambiente por su socio Wistron GreenTech.