Icono del sitio Oroinformación

Demanda colectiva por 15 años de manipulación de los precios

Una firma de abogados de Londres, Leon Kaye Solicitors, está preparando una demanda colectiva contra seis grupos financieros internacionales por la presunta manipulación de los precios del oro y la plata entre los años 1999 y 2014.

En concreto, el bufete londinense, fundado en 1974 y especializado en acciones colectivas en materia de inversiones, va a acusar a estos seis grupos de ponerse de acuerdo para manipular, entre 2004 y 2014, los resultados del London Gold Fixing, un índice que fijan por videoconferencia dos veces cada día laborable los cinco miembros del London Gold Market Fixing Ltd, y que se toma como referencia en las transacciones del mercado del oro.

Además, cuatro de estos seis grupos financieros van a ser acusados también de conspiración para manipular los resultados del London Silver Fixing, un índice similar para referencia de los precios de la plata, entre 1999 y 2014.

Según la demanda, el objetivo de estas grandes entidades financieras era crear unos falsos precios de mercado, haciendo bajar el Gold Price Fixing de forma artificial a partir de las tres de la tarde (hora de Londres) e incrementando los “bid-offer spreads” (la diferencia entre el precio de venta inmediata y de compra inmediata de un activo) del oro y la plata físicos y de sus respectivos instrumentos derivados.

De esta forma, las entidades acusadas incrementaban los beneficios de sus propias actividades en estos mercados, a costa de otros participantes en el mercado, que han sufrido daños y perjuicios por esta práctica que, en opinión de los abogados, podrían elevarse a cientos de millones de libras.

En caso de que se pruebe que estas entidades financieras participaron en esta trama de fijación de precios, “consideramos que no hay duda de que han quebrantado la sección 2 de la Ley de Competencia de 1998 y deben asumir la responsabilidad de indemnizar por daños y perjuicios a todos aquellos participantes en el mercado que hayan sufrido pérdidas como resultado de esta actuación”, afirman desde Leon Kaye Solicitors.

Todos los clientes que se consideren perjudicados por esta presunta fijación de precios puede reclamar los daños dirigiéndose al Tribunal de Apelaciones de Competencia (CAT, por sus siglas en inglés), donde se va a presentar la demanda colectiva.

Según explican desde la firma de abogados en un comunicado, la manipulación de los precios vía London Gold Fixing y London Silver Fixing por parte de un grupo de importantes instituciones financieras era un secreto a voces que, hasta ahora, solo contaba con pruebas como los importantes cambios en los precios de ambos mercados que no respondían a ninguna lógica objetiva.

Sin embargo, en los últimos meses se han conocido dos importantes pruebas que podrían demostrar que los precios del oro y la plata han sido manipulados de forma consistente por las entidades financieras.

Por un lado, el acuerdo alcanzado por Deutsche Bank para resolver las dos demandas interpuestas contra este banco en los tribunales de Nueva York, por su participación en una conspiración para manipular los precios del oro y la plata, perjudicando a los inversores. Este acuerdo, anunciado el 14 de abril de 2016 y cuyos términos concretos se revelaron el pasado mes de diciembre, contemplaba el pago de unas multas de 60 y 38 millones de dólares, respectivamente, acordadas entre el banco y los representantes de los inversores. Deutsche Bank también accedió a entregar documentación e información que ayudara a los inversores a llevar a cabo sus reclamaciones contra los demás participantes en la trama.

Por otro lado, el 18 de diciembre de 2015 se presentó una demanda colectiva en el Tribunal Superior de Ontario (Canadá), en nombre de todas aquellas personas o entidades canadienses que hubieran realizado transacciones en el mercado del oro (ya fuera en oro físico o derivados) entre el 1 de enero de 2004 y el 16 de marzo de 2014. La demanda solicitaba 1.000 millones de dólares en concepto de compensaciones por la manipulación del London Gold Fixing durante ese periodo.

Unos meses antes, el 15 de abril de 2015, se había presentado ante el mismo tribunal otra demanda colectiva en nombre de los inversores y entidades que participaron en el mercado de la plata entre el 1 de enero de 1999 y el 14 de agosto de 2014, en la que también se solicitaban indemnizaciones por los daños y perjuicios causados a los inversores por la manipulación del London Silver Fixing, por valor de 1.000 millones de dólares.

Según el bufete Leon Kaye Solicitors, el acuerdo alcanzado por Deutsche Bank y las demandas colectivas interpuestas en el Tribunal Superior de Ontario les hicieron llegar a la conclusión de que había motivos para creer que estas entidades financieras actuaron de forma conjunta para manipular los precios del oro y la plata vía London Fixings.

Desde el bufete han hecho un llamamiento a los posibles inversores afectados, tanto individuales como colectivos, para que se personen como afectados en la demanda.

Hace apenas unos días, un Tribunal de Apelación de los Estados Unidos decidió reabrir el caso contra JPMorgan por su presunta participación en una conspiración para manipular los precios de la plata, que había sido archivada por el Juez del Distrito.

Salir de la versión móvil