Icono del sitio Oroinformación

Demanda mundial de oro en enero-marzo de 2017

Según el World Gold Council la demanda mundial de oro en el primer trimestre de 2017 fue de 1.034,5 toneladas. La inversión en barras y monedas fue muy saludable con un aumento de 289,8 toneladas (+ 9% interanual) durante los primeros meses de este año.

La inversión en lingotes de oro y monedas de inversión creció un 9% interanual respecto al mismo período del año pasado, alcanzando las 289.8 toneladas, equivalentes a más de 11.000 millones de dólares.

Gran parte de este crecimiento vino de China, donde la inversión minorista subió hasta un 30%, rompiendo las 100 toneladas en un récord obtenido por cuarta vez consecutiva. La fortaleza del mercado de inversión minorista en el primer trimestre se basó en el excepcional final de 2016.

La innovación dentro del mercado está haciendo que el oro sea aún más accesible para los inversores minoristas. Los bancos comerciales están buscando cada vez más desarrollar sus negocios de oro para ofrecer una propuesta convincente a los inversionistas. El Banco de China, por ejemplo, lanzó un producto de oro que generó beneficios a finales de 2016. Se compara con el contrato UA9999 de la Bolsa de Oro de Shanghai (SGE) con un punto de entrada mínimo de un gramo y se comercializa online. También ofrece a los inversores la opción de retirar oro físico a través de la amplia red de sucursales del banco.

En el primer trimestre de este año, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) se asoció con Tencent para lanzar un nuevo producto respaldado por oro físico – Microgold – dirigido a los usuarios de Internet de China. A través de WeChat, los usuarios de Microgold pueden invertir en oro (basado en los planes de acumulación de oro de ICBC), enviar digitalmente oro a amigos y familiares en sobres rojos culturalmente significativos y ver los precios en tiempo real. Esta innovación hará que el oro sea más fácil de acceder para los millennials digitalmente inteligentes de China.

Por otra parte, el Consejo Mundial del Oro también notificó que la demanda de lingotes y monedas de la India se situó en 31,2 toneladas en el primer trimestre de 2017, con un alza de 3,8 toneladas con respecto al nivel bajo del año pasado, pero apenas la mitad de su promedio trimestral de cinco años. 

 

Salir de la versión móvil