Icono del sitio Oroinformación

Denuncian ante el Parlamento británico la manipulación del mercado del oro en el Reino Unido

Jeremy Lefroy, diputado conservador por Stafford, en el Parlamento

La posible manipulación del mercado del oro en el Reino Unido ha sido objeto de debate en el Parlamento británico, después de que un diputado conservador haya pedido al Gobierno británico que investigue si se han producido prácticas similares a las que se han detectado en Estados Unidos, y que han supuesto importantes condenas económicas para los bancos de inversión responsables.

El diputado conservador por Stafford Jeremy Lefroy (en la imagen) se convirtió en protagonista de una de las últimas sesiones celebradas en el Parlamento británico, tras preguntar al secretario del Tesoro, John Glen, si el Gobierno de Theresa May estaba adoptando alguna medida para evitar la manipulación en el mercado del oro.

En su discurso (lea aquí la transcripción en inglés del mismo), el diputado británico recordó la reciente condena de un antiguo trader de JPMorgan por manipulación del mercado del oro, así como las acusaciones contra Deutsche Bank por su posible participación en conspiraciones para manipular los mercados del oro y la plata.

Según Lefroy, la principal razón que le condujo a plantear la cuestión es “la importancia del oro y la plata como depósitos de valor internacionales. En su opinión, “si el oro desempeña un papel tan importante en las reservas de las naciones, resulta vital que los medios de para establecer su precio y negociar con él en los mercados sean justos y transparentes.

En su discurso ante la cámara, el parlamentario por Stafford expuso también el hecho de que “Londres se encuentra en el centro del comercio global de metales preciosos desde finales del siglo XVII. En un momento en que las instituciones y las empresas se encuentran bajo un intenso escrutinio, resulta vital que mantengamos los más altos niveles de cumplimiento en este país.

En total, el parlamentario dirigió al secretario del Tesoro británico cuatro preguntas, en las que se resume su intervención:

Jeremy Leffroy concluyó su intervención solicitando que el Gobierno nombre a una comisión independiente para investigar el mercado de metales preciosos, especialmente en el Reino Unido, “para que ponga de relieve cualquier tipo de actividad arriesgada o ilegal y se asegure de que los responsables son castigados e indemnizan a los que han sufrido pérdidas por su causa”.

La aplaudida intervención del parlamentario conservador fue recibida con la clásica cortesía parlamentaria por el secretario del Tesoro británico, John Glen, quien respondió simplemente que la Autoridad de Conducta Financiera británica tiene “las herramientas adecuadas” y la jurisdicción para “detectar y responder” a posibles intentos de manipulación del mercado. Pero no respondió a la solicitud de creación de una comisión de investigación.

Salir de la versión móvil