Icono del sitio Oroinformación

Desciende la cantidad de oro custodiada por la Reserva Federal de Nueva York

Lingotes del Banco de la Reserva Federal de Nueva York

Por primera en más de dos años, la Reserva Federal ha comunicado un descenso en la cantidad de oro custodiada en nombre de terceros en las cámaras acorazadas de sus instalaciones de Nueva York. Este descenso se debe a que los bancos centrales de algunos países, entre los que se encuentra Alemania, han retirado parte del oro que tenían depositado allí.

Según informan desde el blog alemán Goldreporter, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York ha comunicado un descenso en la cantidad de oro que custodia en nombre de sus clientes.

Como señalan desde este organismo en el último informe mensual publicado, se trata del primer descenso en las cifras que se registra desde el año 2019. A 24 de septiembre de 2021, las reservas de oro depositadas en las cámaras acorazadas de Nueva York equivalían a 7.789 millones de dólares.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York contabiliza el oro a un valor contable de 42,22 dólares la onza, que es equivalente al precio que tenía en 1973.

Por tanto, la cantidad total depositada en el banco es de 184.486.025 onzas (5.738,15 Tm). El informe anterior reflejaba un valor de 7.794 millones de dólares, equivalentes a 184.604.452 onzas (5.471,84 Tm). Es decir, que en un mes se ha reducido la cantidad de oro custodiada por el banco en 3,69 toneladas.

En cuanto a las causas de este descenso, desde Goldreporter creen que esa cantidad de oro corresponde a retiradas de una parte de sus reservas por varios bancos centrales. Unas retiradas que, aunque comparativamente pequeñas, resultan llamativas, ya que son las primeras que se registran desde el mes de marzo de 2019.

Como señalan desde el blog alemán, habrá que esperar a las cifras de los próximos meses para verificar si se trata de un hecho puntual o constituye una tendencia.

El Bundesbank alemán ha sido uno de los bancos que han retirado parte de sus reservas de oro depositadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York durante los últimos años.

Desde 2012, el banco central alemán repatrió a sus instalaciones de Fráncfort un total de 300 toneladas que tenía depositadas en Nueva York, como parte de un programa de repatriación de parte de sus reservas de oro, que incluyó también la retirada de lingotes en las cámaras acorazadas del Banco de Inglaterra y el Banco de Francia.

Según los datos de la Reserva Federal, en sus instalaciones de Manhattan solo se custodia oro de entidades extranjeras; las reservas de oro propias de los Estados Unidos se encuentran depositadas en Fort Knox (Kentucky) y en la base militar de West Point (Nueva York).

Salir de la versión móvil