Icono del sitio Oroinformación

Descubierto en el norte de Rusia un yacimiento de platino y paladio

Un análisis geológico realizado en la región de Múrmansk, al norte de Rusia, ha revelado la existencia de un importante yacimiento que podría contener cerca de 30 toneladas de platino y 135 de paladio.

Según la noticia, difundida por la agencia rusa Tass, geólogos pertenecientes al grupo geológico estatal Rosgeologiya han estado realizando prospecciones en el distrito minero de Monchegorsk, en la región norteña de Múrmansk, donde han localizado un posible yacimiento de níquel, cobre, platino y paladio.

La zona, que actualmente se encuentra en estudio, podría contener alrededor de 525 toneladas de níquel, 464 de cobre, 29,5 de platino y 133,9 de paladio. La prospección ha sido realizada bajo la supervisión del Departamento de Recursos Minerales del Distrito Noroeste en una zona de unos 25 kilómetros cuadrados, que va a seguir siendo explorada, en busca de nuevos yacimientos.

En cualquier caso, las cantidades de metal encontradas justifican la apertura de una explotación subterránea para su extracción. Además, la zona donde se encuentran los yacimientos presenta numerosas ventajas, como la cercanía de infraestructuras desarrolladas y de plantas de procesamiento del mineral, por lo que se le ha asignado prioridad en el desarrollo.

Hay que recordar que Rusia es el segundo mayor productor mundial de platino, con 29 toneladas extraídas en 2016 (el 15% del total, por detrás de Sudáfrica) y el líder en producción de paladio, con 82 toneladas en ese mismo año, seguido por Sudáfrica, Canadá, estados Unidos y Zimbabue.

Salir de la versión móvil