Icono del sitio Oroinformación

Descubierto un tesoro de la Edad de Hierro en Staffordshire

Un tesoro compuesto por varias gargantillas de oro fabricadas en la Edad de Hierro alrededor del año 400 a. C. ha sido presentado el 28 de febrero en Staffordshire (Reino Unido). Las piezas fueron localizadas poco antes de la pasada Navidad en una granja de la localidad, a 45 millas al norte de Hammerwick, cerca de Lichfield, por dos cazatesoros, que recorrían el terreno con detectores de metales.

La colección, que se ha denominado “Gargantillas de la Edad de Hierro de Leekfrith” (ver imagen, cedida por el Consejo del Condado de Staffordshire) ha sido datada alrededor del año 400 a. C. y ha generado una enorme expectación internacional. Se da la circunstancia de que a poca distancia de donde se han hallado, en Lichfield, se encontró en 2009 el mayor tesoro de piezas de oro de la época anglosajona, conocido como el “Tesoro de Staffordshire”.

Las piezas, tres gargantillas y un brazalete, podrían haber sido fabricadas en Alemania o Francia, y trasladadas al Condado de Staffordshire.

Los autores del hallazgo, Mark Hambleton y Joe Kania, se han mostrado dispuestos a repartir los posibles beneficios económicos derivados del hallazgo con la familia propietaria del terreno donde fue encontrado. Un juez de instrucción de la localidad está examinando el caso para dictaminar si efectivamente el hallazgo se puede catalogar como tesoro. En ese caso, los beneficios derivados de la venta de las piezas al museo o coleccionista interesados deberán repartirse entre los autores del hallazgo y los propietarios del terreno donde se encontraba.

En palabras del presidente del Consejo del Condado de Staffordshire, Philip Atkins“el increíble hallazgo de estas piezas de oro en el norte del Condado es cosa de magia. Estamos deseando conocer sus secretos y la historia que hay detrás de estas piezas”.

Según la doctora Julia Farley, conservadora de Colecciones de la Edad de Hierro en Gran Bretaña y Europa del Museo Británico, se trata, probablemente, del tesoro de la Edad de Hierro más antiguo encontrado en Inglaterra, con piezas elaboradas entre los años 400 y 250 a. C. Las gargantillas debieron pertenecer a una dama acaudalada y poderosa, tal vez procedente de algún país del continente europeo, que se casó con alguien del Condado.

Arqueólogos del Ayuntamiento de Stoke-On-Trent han examinado el terreno donde se encontraron las piezas y los páramos adyacentes, pero no han localizado más piezas similares.

La reconstrucción de la historia sobre cómo llegaron estas piezas a territorio inglés podría arrojar una luz sobre la vida en Gran Bretaña durante la Edad del Hierro.

Salir de la versión móvil