Icono del sitio Oroinformación

Descubren que la plata puede impedir que se reproduzcan las células cancerosas

Recreación en 3D de un nanoclúster de plata

Las últimas investigaciones sobre el cáncer han revelado que ciertas formaciones materiales de la plata tienen la capacidad de detener la multiplicación de las secuencias de ADN que permite a las células cancerosas multiplicarse. Se trata de un importante descubrimiento que podría aplicarse en el tratamiento de diversos cánceres, evitando que las células contagiadas invadan todo el cuerpo.

De esta investigación se ha hecho eco The Silver Institute en su publicación mensual Silver News. Los investigadores que han realizado el descubrimiento pertenecen a varios centros especializados, entre ellos la Universidad de Columbia.

Los científicos han comprobado que los nanoclústeres de plata (pequeñas agrupaciones de apenas unos átomos de este metal, que miden menos de dos nanómetros) tienen la capacidad de detener la multiplicación de las cadenas de ADN, al fijarse a la proteína que permite esta reproducción.

Sin ella, las células cancerosas no son capaces de multiplicarse, lo que impide que la enfermedad se extienda a todo el cuerpo. Un descubrimiento que podría ser revolucionario en el tratamiento del cáncer.

Curiosamente, los investigadores han podido constatar que, en cambio, otros materiales de plata, incluyendo las nanopartículas o los iones de plata, no afectan a la reproducción de las células cancerosas y son incapaces de detener la replicación del ADN.

Pese a que ya se ha demostrado que los iones de plata son capaces de matar las bacterias, destruyendo las paredes celulares, “parece que hay algo inherente a la geometría de los nanoclústeres de plata que es capaz de detener la replicación del ADN”, señala Jean Gautier, profesor de genética y desarrollo en el Instituto de Genética del Cáncer, en cuyos laboratorios se ha llevado a cabo el ensayo.

El estudio podría arrojar luz sobre la forma en que se reproducen las células cancerosas y también a la hora de comprender cómo se multiplican, en general, las moléculas de ADN, lo que constituiría un avance muy importante en la ciencia genética.

Según los investigadores, “a largo plazo seremos capaces de controlar la toxicidad de los nanoclústeres de plata. Nuestro estudio podría servir como punto de partida para desarrollar inhibidores del complejo de proteínas, con aplicaciones tanto experimentales como terapéuticas”.

Se trata de una nueva aplicación de la plata, en este caso en el sector de la medicina, que podría desencadenar una revolución en la investigación sobre el cáncer. La plata cuenta con numerosas aplicaciones dentro de la industria médica y farmacéutica.

Salir de la versión móvil