Un grupo de arqueólogos ha desenterrado los restos de una vasija de barro que contenía siete monedas de oro, datadas en torno al siglo VII de nuestra era. El descubrimiento ha tenido lugar en la región de Yavne, en el centro del país.
Según publica el periódico The Times of Israel, el hallazgo fue comunicado el pasado 29 de diciembre por la Autoridad de Antigüedades de Israel, y se produjo durante unas excavaciones que estaban teniendo lugar en la región de Yavne, en el centro del país.
Los arqueólogos encontraron un total de siete monedas de oro que se hallaban entre los restos de una pequeña vasija de barro. El hallazgo se registró la semana anterior, junto a los restos de un horno de alfarería.
Los expertos han datado las piezas a principios del periodo islámico, entre los siglos VII a IX de nuestra era. Según la Autoridad de Antigüedades de Israel, las monedas podrían constituir los ahorros de un alfarero. La vasija, que estaba parcialmente rota, podía haber hecho las veces de hucha.
Los arqueólogos habían descubierto una zona industrial que debía haber funcionado durante cientos de años y en la que se encontraban un gran número de hornos de alfarería. En ellos se fabricaban jarrones y varios tipos de recipientes de cocina.
Según la arqueóloga Liat Nadav-Ziv, codirectora de la excavación junto con Elie Haddad, el descubrimiento provocó una gran excitación entre el equipo: “se trata, sin duda, de un descubrimiento único y muy emocionante, especialmente durante la festividad de Hannuka”.
Las excavaciones han descubierto también una gran instalación de producción de vino, que databa del periodo persa, alrededor de los siglos IV y V a. C.