Icono del sitio Oroinformación

Desenterrada una vasija con cientos de monedas de oro y plata en Bulgaria

Imagen de la vasija de arcilla hallada en Kaliakra (Bulgaria), mientras se examina en el Museo de Historia Natural

Un equipo de arqueólogos que excavaba en la fortaleza de Kaliakra, en el norte de Bulgaria, ha desenterrado una vasija de arcilla que contenía un millar de piezas, entre monedas de oro, de plata y joyas.

Según informó el diario local The Sofia Globe, el hallazgo tuvo lugar el pasado 17 de agosto. La vasija desenterrada por los arqueólogos contenía un total de 873 monedas de plata28 monedas de oro, 11 hebillas, 28 botones de plata y bronce, 11 pendientes de oro, dos anillos (uno de ellos de oro) y cuatro collares de piedras preciosas y oro.

El equipo de arqueólogos, encabezado por la directora del Museo de Historia Natural, Bonnie Petrunova, halló la vasija debajo del suelo de una habitación que se quemó en el siglo XIV.

Un primer examen de una parte de las monedas determinó que no solo había monedas otomanas de plata, sino que se encontraron también muchas piezas de Bulgaria. Las monedas otomanas constituían aproximadamente el 60% del total y databan en su mayoría del reinado del sultán Bayazid Yildirum (1389-1402) y una pequeña parte del de su predecesor, Murad I (1362-1389).

Según la información facilitada desde el Museo de Historia Natural, las piezas se escondieron hacia finales del siglo XIV, después de uno de los ataques que sufrió la capital del llamado Despotado de Dobruja o Principado de Karvuna, un pequeño estado cuasi-independiente en la actual región de Dobruja.

Las crónicas de la época relatan cómo en 1399, los tártaros de Aktav invadieron Varna y otras ciudades a lo largo de la costa norte del Mar Negro. En 1401 fueron derrotados y se retiraron hacia ciudades como Provadia o Rusokastro, en la actual Bulgaria.

Se cree que uno de los comandantes tártaros había reunido el tesoro encontrado en Kaliakra durante los saqueos en distintas ciudades y lo escondió bajo el suelo de su casa, que poco después fue quemada.

En varias excavaciones anteriores realizadas en ese mismo edificio entre 2014 y 2017 se encontraron parte de un atril de plata, una hebilla de jade y 26 monedas de cobre del reinado de Bayazid Yildirum.

En una de las tumbas de unos enterramientos cercanos se encontraron, en 2014, tres monedas de oro del Imperio de Nicea (siglo XIII.).

La vasija de arcilla es el tercer tesoro que se encuentra en la fortaleza de Kaliakra en los últimos años. Los anteriores incluían un lote de 60 monedas y otro de 80 monedas, además de numerosas piezas de joyería de oro.

Salir de la versión móvil