Icono del sitio Oroinformación

Diputados rusos proponen un proyecto para abolir el 20% del IVA en el oro de importación

Los miembros de la Duma Estatal rusa (cámara baja del parlamento) están en el proceso de elaborar una iniciativa para duplicar la tasa de producción de oro de Rusia, reveló Izvestia. Los legisladores rusos Dmitry Ionin e Igor Ananskikh comentaron al periódico que planean presentar un proyecto de ley a la Duma del Estado a mediados de junio proponiendo cancelar el 20% de IVA a la importación de metales preciosos.

Actualmente, 11 refinerías de oro en Rusia producen alrededor de 300 toneladas de oro al año, en comparación con solo cuatro refinerías suizas que producen 3,300 toneladas al año, dijo Dmitry Ionin a “Izvestia”.

Aleksander Sakharov, director comercial de la planta de procesamiento de metales no ferrosos de Ekaterimburgo EZOCM, confirmó al periódico moscovita que las refinerías rusas de metales preciosos están trabajando a solo el 30% de su capacidad. Señaló que el 20% de IVA de importación es uno de los factores definitorios que sofocan este mercado interno en particular. “Los productores rusos tienen que compensar estos gastos trabajando con exportadores extranjeros de productos básicos, a través de las importaciones de metales en bruto de países de Asia Central (como Uzbekistán, Kazajistán y Tayikistán), así como Hispanoamérica (Venezuela, Chile, Ecuador) y África (Congo, Ghana y Nigeria) lo que hace que el procesamiento de metales preciosos en Rusia no sea rentable”, explicó el directivo.

La participación de Rusia en el mercado mundial del oro alcanza aproximadamente el 7%, mientras que el costo total del metal procesado se estima en aproximadamente 1,2 billones de rublos (alrededor de 17,4 mil millones de dólares), según datos aportados por Ilya Tarasov, jefe de Legion, una empresa que se ocupa del procesamiento primario de metales preciosos.

Estas cifras tienen el potencial de al menos duplicarse, con otras 300 toneladas de oro producidas en Rusia, afirmó el legislador Igor Ananskikh. Por su parte, el jefe del Departamento de Análisis de Mercados, Artem Deyev, expresó la misma postura a Izvestia. «La demanda de oro es muy alta en este momento, y Rusia puede ocupar el lugar que le corresponde entre los productores mundiales de este metal. Esto será rentable para la economía del país tanto a corto plazo como durante muchos años«, subrayó.

A su vez, Dmitry Ionin, diputado ruso y coautor de este proyecto de ley para abolir el IVA en la importación de metales preciosos, explicó que el oro procesado bajo esta ley podrá aumentar las reservas de oro y divisas del país a través del Banco Central, fortaleciendo el valor de la moneda nacional.

Foto Portada: Diputados de la Duma Estatal rusa. Maxim Blinov / Sputnik

Salir de la versión móvil