No cabe la menor duda de que la australiana The Perth Mint (Casa de la Moneda de Perth) es una de las Cecas más innovadoras del siglo XXI, aportando siempre nuevos y sorprendentes aportes tecnológicos o piedras preciosas sobre metales preciosos. En esta ocasión, bajo el título “Discovery”, los australianos presentan un «monedón» de oro de dos kilos de peso con diamantes rosas Argyle incrustados, de 1,02 y 0,88 quilates.
Además del peso de la moneda de oro puro de 9999 milésimas, la singularidad de esta pieza única y exclusiva, ya que sólo se ha acuñado un ejemplar, es el de su precio: 2,48 millones de dólares australianos, equivalentes a 1,8 millones de dólares estadounidenses. Precio que es estimativo de salida, ya que la pieza será vendida en subasta al mejor postor.
Esta extraordinaria moneda imita al «Holey Dollar«, una de las primeras monedas australianas acuñadas en la colonia de Nueva Gales del Sur, cuya base era un real de a 8 español con la efigie del rey Carlos III, y cuyo centro o “dump”, una vez recortado, tenía el valor de 15 peniques en 1813, mientras el “holey dollar” o disco con agujero tuvo un valor facial de 5 chelines.
Ahora, el “dump” cuenta con un valor facial de 1.000 dólares australianos, mientras que la pieza exterior señala un valor nominal de 9.000 dólares australianos.
Respecto a su contenido en oro de 9999 milésimas, el anillo externo cuenta con 57,871 onzas troy, y la parte interior o “dump” contiene 6,430 onzas.
El diámetro de las dos piezas que componen la moneda es de 100,60 mm. y 32,50 mm respectivamente. En ambos casos con un espesor o grosor de 15,50 mm.
La moneda de oro está dedicada al descubrimiento de Australia con dos de los tesoros naturales más preciados del mundo, el oro y los diamantes rosados. El diseño de «Discovery» representa un viejo velero navegando sobre las olas, un buscador de oro, dos canguros y un baobab o árbol encontrado en Australia Occidental.
El diseño recuerda la historia edificante del viaje de los buscadores de oro y diamantes, entre la pobreza y la riqueza.
“Esta es la pieza más cara que se haya fabricado en Australia y responde a la demanda cada vez mayor de artículos de lujo poco comunes”, dijo en su presentación el director general de The Perth Mint, Richard Hayes.
Con anterioridad, “Oroinformación” ya informó sobre otras extraordinarias acuñaciones realizadas por The Perth Mint, que incluían diamantes rosa: “Trilogía australiana de la Perth Mint: oro, platino y oro rosa” y “El fénix enjoyado, nueva moneda de oro rosa y diamantes de The Perth Mint”.