La invasión por parte de Rusia ha obligado a las autoridades de Ucrania a liquidar sus reservas de oro, para sufragar los gastos derivados de la defensa de su territorio. Sin embargo, algunos analistas creen que Estados Unidos ha obligado al Banco Nacional de Ucrania a venderle el metal precioso, que ya estaba custodiado en territorio americano.
Una información publicada por la agencia Reuters señalaba que representantes del Banco Nacional de Ucrania han reconocido la venta de 12.000 millones de dólares de sus reservas de oro, que se llevó a cabo ante la presión económica derivada de la guerra con Rusia.
En concreto, ha sido la subgobernadora del banco central, Katerina Rozhkova, quien ha informado de la venta de oro por valor de 12.400 millones de dólares desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que se produjo la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
“Estamos vendiendo este oro para que nuestros importadores tengan fondos para adquirir los bienes necesarios para el país”, señaló la subgobernadora, quien aseguró en la televisión pública que el objetivo de esta venta no era apuntalar la cotización de la divisa ucraniana, la grivna.
Sin embargo, algunos expertos en el mercado del oro desconfían de la versión oficial del Gobierno de Ucrania. Como señala Chris Powell desde el Gold Anti-Trust Action Committee (GATA), el oro propiedad del Banco Nacional de Ucrania se encuentra en territorio estadounidense desde 2014.
Powell cita este artículo publicado por el diario ucraniano Iskra News, en el que se describe el traslado de más de 40 cajas de lingotes de oro por parte de un equipo de 15 personas con uniformes negros y máscaras, fuertemente armados, a un avión de transporte en el aeropuerto de Borispol.
Según la información, publicada el 7 de marzo de 2014, apenas unos días antes de la anexión ‘de facto’ de la península de Crimea por parte de Rusia, cuatro camiones y dos minibuses Volkswagen sin matrículas trasladaron el oro que formaba parte de las reservas del Banco Nacional de Ucrania a un avión que partió inmediatamente en dirección a los Estados Unidos.
Las autoridades aeroportuarias se negaron a dar información al periódico sobre la misteriosa operación, pero un portavoz del anterior ministro de Ingresos y Tasas confirmó que, por orden de uno de los nuevos líderes de Ucrania, los Estados Unidos habían asumido la custodia de la totalidad de las reservas de oro del país.
Como señala Chris Powell desde GATA, “desde que Rusia comenzó su ataque a Ucrania en febrero, Estados Unidos y sus aliados han destinado decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y humanitaria a este país. Entonces, ¿por qué tendría Ucrania que vender sus reservas de oro, a menos que hacerlo fuera una condición para la llegada de toda esa ayuda estadounidense y europea, sobre todo teniendo en cuenta que Estados Unidos ya había asumido la custodia del oro ucraniano en 2014?”.
En opinión del analista, “despojar a los heridos de sus objetos de valor en tiempos de guerra siempre sugiere codicia o desesperación, como la desesperación por mantener el precio del oro bajo para apoyar al dólar estadounidense y a otras monedas occidentales”.