Icono del sitio Oroinformación

Dos de las primeras mineras de oro mundiales se unen en Chile

Dos de las principales compañías mineras de oro del mundo, las canadienses Barrick Gold (primera) y Goldcorp (cuarta) han creado una joint venture para explotar un nuevo yacimiento de cobre y oro en Chile. Las dos compañías produjeron en 2016 un total conjunto de 8,39 millones de onzas.

El acuerdo contempla la compra a Barrick Gold, por parte de Goldcorp, del 25% de la explotación de Cerro Casale, en el cinturón mineral de Maricunga, en Chile. La operación reducirá la participación de Barrick en el proyecto al 50%. Por su parte, Goldcorp se compromete a invertir 520 millones de dólares y adquirirá también el 25% de Kinross Gold Corp (quinto productor mundial de oro) en Cerro Casale, lo que le convertirá en copropietario, al 50% con Barrick Gold, de la explotación chilena.

Las compañías mineras de oro están lanzándose de nuevo a invertir en nuevos proyectos, después de varios años de austeridad. Los presupuestos destinados a la exploración están creciendo y las mineras estudian operaciones de compra de activos por medio de alianzas.

De hecho, Goldcorp está siguiendo esta estrategia en joint ventures con Barrick en la mina de Pueblo Viejo (República Dominicana) y con Teck Resources en la mina de Nueva Unión (Chile). En 2016, Goldcorp adquirió la compañía de exploración Kaminak Gold mediante un intercambio de acciones por valor de 520 millones de dólares canadienses.

Salir de la versión móvil